Aprobado el amacenamiento privado de porcino por la Comisión Europea

La Comisión Europea ha aprobado el almacenamiento privado de carne de porcino, con novedades como la inclusión de las grasas y los lechones de hasta 20 kilos y con una cuantía que se incrementa de media cerca de un 20% respecto al anterior almacenamiento, en marzo de este año. Se prevé activar a partir del próximo 4 de enero. Así lo ha confirmado en declaraciones a Efeagro el director de la Asociación de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), Miguel Ángel Higuera, quien ha valorado esta medida aunque «no es la solución» para terminar con la situación de crisis del sector. Higuera ha indicado que las medidas aprobadas son «algo más contundentes» que el almacenamiento privado activado a principios de año. A pesar de ello, ha reiterado que no son la solución porque «hay mucho trabajo por hacer más allá de estas medidas a corto plazo».

   Así, ha pedido a la Comisión Europea que «se ponga las pilas» para acabar con el veto impuesto por Rusia, que afecta especialmente a este sector productor.

    Según un informe elaborado por COAG y facilitado a Efeagro, en este nuevo período, los contratos de almacenamiento podrán realizarse por períodos de 3, 4 o 5 meses, con diferentes importes en función del tiempo de almacenamiento y la categoría del producto.

Un 20% más de ayudas y se incluye el tocino y los lechones

    La cuantía de las ayudas se incrementa de media cerca de un 20% respecto al anterior almacenamiento, en marzo de este año. La cantidad mínima por contrato será de 10 toneladas para los productos deshuesados y 15 toneladas para el resto, mientras que se exigirá una fianza del 20% del valor de la ayuda concedida a los productos contratados.

    En esta ocasión se incluyen las grasas subcutáneas (tocino) con o sin corteza, quedando fuera el resto de subproductos y despojos y por primera vez se incluyen los lechones de hasta 20 kilos.

    Se permite asimismo la salida anticipada de esta carne sin penalización, siempre que su destino sea la exportación a terceros países y haya cumplido un mínimo de 60 días de almacenamiento. En este nuevo período de almacenamiento, que comenzará el 4 de enero, se recuperan los suplementos diarios, que fueron suprimidos en la operación de marzo de 2015.

UPA pide ayudas directas a los ganaderos y no sólo al operador

    Por su parte, La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha valorado favorablemente la iniciativa: “Esperamos que el almacenamiento tenga un efecto real en los mercados y sobre todo permita el aumento del precio percibido por los ganaderos de manera inmediata”, han señalado.

   Sin embargo, UPA considera que los fondos, que no se destinan en ningún caso a los ganaderos, sino a los operadores con capacidad de almacenar carne congelada, deben complementarse con ayudas directas a las explotaciones “que peor lo están pasando”.

   UPA ha lamentado que la Unión Europea “no haya sido más ágil” y el Gobierno de España “no haya sido capaz de convencer antes a sus colegas europeos” pues ya en verano el sector percibía precios bajos para la época estival (1,25 euros/kilo). “Después el precio no ha hecho más que caer hasta los 0,96 euros/Kg. mientras que el coste de producción sigue en 1,20”, han lamentado.

   Los ganaderos recuerdan además que sobre el precio “de lonja” se aplican descuentos a los ganaderos que rondan los 5 céntimos por kilo. “La situación es por tanto ruinosa para las explotaciones”.

   UPA aprecia no obstante aspectos positivos en el nuevo almacenamiento, como que se incluya la manteca entre los productos objeto de ayuda, que se incremente la ayuda un 20% frente al esquema de ayudas anterior –activado el pasado mes de marzo- y que se permita la retirada temprana, tras un periodo mínimo de almacenamiento de dos meses para destinar los productos a exportación.

   En todo caso UPA ha recordado que la medida no estará operativa hasta enero y “todavía queda un mes entero, con lo cual las navidades van a ser poco halagüeñas para las 85.000 explotaciones ganaderas que viven de este sector”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *