Infoca ha usado ya unos 34.000 litros de mezcla desinfectante para frenar el Covid-19

El Servicio de Extinción de Incendios Forestales (Plan Infoca), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha usado desde el pasado viernes más de 1.000 litros de hipoclorito sódico para hacer frente a las tareas encomendadas.

Este compuesto, mezclado con agua en una proporción del 3 por ciento, hace que el desinfectante aplicado durante las tres jornadas de trabajo ascienda a casi 34.000 litros, vertidos mediante mochilas de pulverización y los mecanismos de propulsión de los vehículos autobomba y pick up.

En cuanto a medios humanos, han sido 250 profesionales del Plan Infoca los que han participado hasta el momento en este dispositivo especial. Este personal ha estado apoyado por un total de 200 vehículos ligeros y pesados, tanto para el transporte de los trabajadores como para las tareas propias de desinfección, en las que han participado 12 camiones pesados y diez pick up, cuya capacidad de carga es de 4.500 litros y 550 litros, respectivamente.

Intervenciones de hoy 

Un total de 11 municipios se han beneficiado hoy de las labores de desinfección que ha realizado el contingente del Infoca: Sierro (Almería); Villanueva de Córdoba y Hornachuelos (Córdoba); Torrenueva, Marchal y Fornes (Granada); El Campillo y Aracena (Huelva); Génave (Jaén), y Coripe y Palomares del Río (Sevilla). En total, 4 centros de salud, 3 centros de mayores, 3 instalaciones municipales (ayuntamientos y sedes de Protección Civil), 1 cuartel de la Guardia Civil, así como numerosos viales, plazas, mobiliario urbano y espacios destinados a la colocación de contenedores RSU (Residuos Sólidos Urbanos).

En la actualidad, la Consejería está realizando pruebas en las provincias de Cádiz y Sevilla para usar el sistema de autoprotección con agua que protege cabina y carrocería de los vehículos pesados, como medio de aplicación de la solución desinfectante en viales y aceras.

Estos camiones poseen un depósito independiente que propulsa el antiséptico por la parte baja delantera, prácticamente a ras de suelo, lo que le confiere un alto grado de eficacia. Tras el paso de la autobomba, el trabajo será completado por los bomberos forestales con sus mochilas.

Los vehículos y las mochilas se utilizan fundamentalmente en las tareas  exteriores mientras que en el interior de los edificios lo común son los pulverizadores manuales y papel de limpieza para evitar, en la media de lo posible, salpicaduras y daños en materiales y enseres.

Actuaciones previstas para mañana

Los trabajos de mañana programados por el Centro Operativo Regional del Infoca se ejecutarán en Lucainena de las Torres (Almería); Puerto Serrano, Alcalá de los Gazules y Tarifa (Cádiz); Villanueva de Córdoba y Obejo (Córdoba); Jerez del Marquesado (Granada); Cartaya (Huelva); Martos y Castellar (Jaén), y El Ronquillo y Palomares del Río (Sevilla).

La Junta valora la profesionalidad de los funcionarios que aseguran el buen funcionamiento de los GDR con el Covid-19

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible mantiene un alto nivel de interlocución con los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) durante el periodo de confinamiento, gracias al esfuerzo y compromiso que está demostrando a diario el personal funcionario, se continúan autorizando pagos y trabajando en las instrucciones para que las entidades puedan continuar desarrollando sus funciones durante el periodo de alarma decretado en España por la emergencia sanitaria del coronavirus.

Desde la Consejería se desmiente rotundamente que la actividad se haya paralizado como pretende hacer ver el partido socialista, que ha permanecido desaparecido durante más de veinte días en los que la Junta de Andalucía ha  sido la herramienta más útil para agricultores y ganaderos, tanto por las iniciativas adoptadas como por ir siempre un paso por delante del Gobierno de España en la solicitud de medidas en el ámbito de su competencia.

Los Grupos de Desarrollo Rural son ahora y siempre un instrumento fundamental para el sector, de ahí que a lo largo del último año se haya resuelto  la convocatoria de 2017, se hayan atendido las solicitudes de pago de la misma y se esté resolviendo la convocatoria de 2018, además de preparar la siguiente. Datos que ponen de manifiesto que la verdadera parálisis fue la que se encontró el nuevo Ejecutivo en febrero de 2019, cuando sí que el número de solicitudes paralizadas superaba las 3.000.

Desde que se declaró el estado de alarma la comunicación con las entidades ha sido fluida y se ha trabajado en la adaptación de los plazos a la nueva situación, bajo la premisa de dar continuidad a las actividad pese a las restricciones del Decreto, y siempre buscando la seguridad del administrado.

De hecho, ya se ha publicado en la web de la Consejería el modelo de conformidad. Además, y pese a las circunstancias excepcionales, durante el periodo de confinamiento la Consejería ha hecho efectivo el pago de más de 400.000 euros a los promotores y ha mantenido los controles necesarios para poder efectuar un segundo anticipo de hasta el 25 por ciento, algo que no se había realizado hasta la fecha, y que inyectará liquidez a los grupos por casi 7 millones de euros.

Cuando debería reclamar sensibilidad al Gobierno y la aprobación de la rebaja fiscal que inyecte liquidez a agricultores y ganaderos, resulta llamativo que el grupo socialista, haya permanecido en silencio durante más de tres semanas y que cuando por fin aparece, en lugar de apelar a la lealtad institucional y a la responsabilidad, ponga en duda no solo la labor del Gobierno andaluz, sino la del personal funcionario que está dando una lección de profesionalidad y saber estar, como en definitiva todo el sector agroalimentario andaluz.

Fuente: Consejería de Agricultura