UPA Huelva: La campaña de frutos rojos a análisis

Tras los datos arrojados ayer por el SEPE, el total de parados en la provincia asciende a 52.780 personas, de estos 7.165 corresponden al sector agrícola (frente a 32.985 del sector servicios por ejemplo). De los 48.146 contratos realizados en la provincia durante el mes de marzo, 33.827 corresponden a la agricultura. Este último dato afianza al sector agrícola como motor económico en la provincia y, hasta que se pusieron en marcha las medidas de emergencia, los datos arrojan una normalidad en la campaña con respecto al empleo. 

Con respecto a los subsidios, 7.162 personas son beneficiarias Subsidio para Eventuales Agrarios en el mes de febrero, de un total de 38.996 personas beneficiarias de prestaciones por desempleo en la provincia. Este dato de subsidio para eventuales agrarios es un número relevante a la hora de analizar la falta de mano de obra en la campaña.

Como viene informando UPA Huelva en días pasados, la situación actual ha cambiado el comportamiento de los consumidores, que opta la compra de productos con fechas de caducidad altas debido a que no se compra a diario y por comercios de cercanía frente a grandes superficies, debido a las medidas impuestas.

Hay que recordar que precisamente estos comercios de cercanía están más desabastecidos de frutos rojos por cómo se ha visto afectada la red comercial y por la propia destrucción que ha sufrido el pequeño comercio en los últimos años.

También el cerrojazo de la restauración y del turismo está suponiendo graves pérdidas para el sector, pues toda la producción del canal HORECA, destinada a bares, cafeterías, restaurantes, hoteles y alojamientos, se ha eliminado temporalmente. A esto hay que sumar un último sector que ha cerrado, que es el comercio ambulante, que suponía otra salida de producto que se ve interrumpida.

Por otra parte, la situación meteorológica actual en la provincia con numerosos días nublados y temperaturas suaves, hace que la maduración del fruto esté más parada. Esto unido a una bajada en las ventas, hace que los agricultores/as solo estén recolectando un 50 o 70% en fresco y que no se estén echando los días de trabajo completos.

Todo esto hace pensar que la mano de obra necesaria será para un momento en el que confluyan dos situaciones: un aumento del ciclo de producción de la fresa y la entrada en plena producción del arándano, y una reactivación del mercado una vez se levanten paulatinamente las medidas de restricción.

Actualmente para el agricultor perteneciente a cooperativas, SATs y distribuidores existe mucha incertidumbre. Cada día, en función de los pedidos recibidos al almacén, se informa sobre el cupo de  fruta que puede recolectar el agricultor destinado a puntos de venta a consumidores.

Actualmente, la bajada de las ventas está haciendo que esos cupos estén entre el  50-70% de lo que se podría recolectar, como hemos mencionado anteriormente, comparado con las mismas fechas respecto a campañas pasadas.

También hay que tener en cuenta que una parte del sobrante de este cupo de fruta actualmente va a industria, que se paga a precios por debajo de 30 céntimos/Kg y que normalmente pagan en noviembre o diciembre del mismo año (desde UPA Huelva vamos a luchar porque este año esto no ocurra). Este producto depende de que la propia industria llene sus almacenes y suspenda las compras

Este cóctel explosivo está llevando a algunos agricultores/as a abandonar parte de sus producciones debido a la falta de rentabilidad de las mismas y con la incertidumbre de si la campaña volverá a la normalidad de otros años.  

Con todo esto y en lo relativo a las necesidades mano de obra hay que decir que siguen existiendo dificultades para el desplazamiento de trabajadores/as a las fincas debido a las restricciones sanitarias impuestas. Por otra parte, la necesidad de mano de obra se producirá en tanto en cuanto la situación frente a la pandemia mejore y las medidas de restricción se vayan suavizando.

Si esto ocurre y se reactiva el mercado (no solo en España, pues buena parte de la producción se exporta), sí  podremos encontrarnos con una importante demanda de mano de obra en un momento alto de producción (especialmente en el caso del arándano en el que muchos agricultores/as van a tener puestas sus esperanzas) con el inconveniente de la suspensión del contingente de Marruecos, la no llegada de trabajadores/as de Europa del Este y la no movilidad de personas trabajadoras procedentes de otras provincias.

UPA Huelva ya ha estado previendo esta situación y ha puesto en marcha una iniciativa consistente en la creación de dos formularios web en el que empresarios y demandantes de empleo pueden inscribirse para ofrecer o solicitar empleo en la campaña (http://upahuelva.es/empleo/ ). Asimismo también estamos en contacto con asociaciones de inmigrantes de cara a informar de esta posibilidad y coordinar la llegada de potenciales demandantes a través de estas organizaciones.  

También, desde UPA se ha solicitado la posibilidad de buscar soluciones administrativas para poder disponer de la población inmigrante que reside actualmente en la provincia siguiendo iniciativas como las que se han realizado en Portugal, que en el caso de la provincia de Huelva podrían aplicarse a unas 2.200 personas aproximadamente.

Por su parte, el Ministro de Agricultura, en la rueda de prensa celebrada el pasado 1 de abril, informó de que se están estudiando posibles soluciones para aportar mano de obra a la campaña, pero que estas siempre serían teniendo en cuenta las medidas sanitarias adoptadas y aportando mano de obra de cercanía, lo cual implica que la solución “a la portuguesa” sería viable.

Para ello, UPA Huelva entiende que deberían cumplirse los requisitos legales de estar vinculado al empleo y que por parte de los empresarios se ofrezcan las viviendas que estaban destinadas al contingente de contratación en origen en aquellos casos de que las personas trabajadoras no dispongan de una vivienda digna.

También hay que tener en cuenta que el sector va a necesitar de ayudas específicas para una campaña seriamente dañada, por lo que UPA Huelva a través de su estructura nacional y europea de la organización, ya solicitó ayudas económicas para el sector destinadas a la retirada de producto, aspecto que abordó el Ministro de Agricultura Luis Planas en la rueda de prensa celebrada, de la que dará noticias en los próximos días y que aplaudimos como medida necesaria.    

Por último, indicar que UPA solicitó información al Ministro en la rueda de prensa relativa a especulaciones con los precios de productos agrícolas y ganaderos, aspecto que se indicó que el Ministerio estaba en continuo contacto con los gobiernos autonómicos para tener información y estar vigilantes.

Desde UPA Huelva ya nos constan casos de especulación sobre el precio de la fresa, lo cual es especialmente indignante en estos momentos de crisis, por lo que estamos vigilantes e informando a las administraciones competentes para que lo poco que se está vendiendo en estos momentos, por lo menos que se pague dignamente al agricultor/a.

Queremos terminar con un mensaje de agradecimiento de UPA Huelva a todos nuestros agricultores/as  que están dando la cara a pie de campo y a toda la cadena que permite que el producto llegue a los consumidores/as (personal de fincas, manipulación, transporte y personal de los puntos de venta como cajeros/as y reponedores/as) por su esfuerzo y dedicación. 

Fuente: UPA Huelva