COAG Cádiz: «La Junta tiene una oportunidad de oro para aliviar la ruina del sector agrario de la Costa Noroeste»

Los agricultores de la Costa Noroeste de Cádiz están viviendo tiempos especialmente difíciles a consecuencia de la pandemia de coronavirus. Y es que, la supresión de la Semana Santa y de todos los eventos sociales ha dejado sin vender toda la producción de flor cortada de esta campaña de primavera.

Hay que destacar, que los floricultores no sólo tienen que hacer frente a la falta de ingresos y a tener que tirar o regalar la totalidad de la producción, sino que además la mayoría de ellos adquirieron importantes deudas bancarias para poder afrontar la campaña, ya que el sector estaba en modo supervivencia, pendiente de un hilo, desde hace varios años. La ruina, por tanto, está servida.

Ante estas circunstancias, y en una búsqueda incansable de ayudas que puedan paliar de algún modo esta dramática situación, los agricultores de la Costa Noroeste, centro neurálgico de la flor cortada en Andalucía, esperan que el Gobierno andaluz responda al SOS lanzado por el sector y ofrezca su apoyo declarando prescrita la deuda en litigio con los regantes de esa zona.

Luis Manuel Rivera, responsable de Flor Cortada de COAG Andalucía, asegura que “sería un gran gesto por parte de la Junta, que nos daría así su respaldo y oxígeno para intentar tirar para adelante. Confiamos en el apoyo del Gobierno andaluz en estos momentos en los que estamos desesperados”.

El responsable de COAG Andalucía recuerda que la Junta requirió por vía judicial a los regantes de la Costa Noroeste diez millones de euros por las obras realizadas en los regadíos hace más de treinta años, una deuda que nunca se les comunicó y que no reconocen.

Asimismo, destaca que la Junta ha hecho prescribir los sectores I y II y exige solamente a los sectores, III, IV y V una cantidad no pormenorizada, sin saberse donde está aprobado ese dinero y sin que exista una explicación de por qué no se exige el pago de las obras correspondiente a los sectores I y II, ya que en las resoluciones recibidas por los comuneros se alega que el proyecto es único.

Por todo ello, desde COAG se insta a la Junta de Andalucía a que dé solución a esta problemática en un momento, además, crucial para la supervivencia del sector de la flor cortada, necesario y clave para el desarrollo socioeconómico de los municipios de la Costa Noroeste de la provincia de Cádiz.

Fuente: COAG Cádiz