UPA Huelva: «La bajada del consumo está siendo una ruina para los pequeños productores/as»

UPA-HUELVA informa  

La crisis del coronavirus está intensificando los problemas de nuestros agricultores/as y ganaderos/as en la provincia de Huelva. Los profesionales del campo siguen produciendo alimentos para abastecer a la población mientras colaboran desinteresadamente en la desinfección de los municipios, sin embargo la campaña agrícola está en peligro para muchos pequeños agricultores/as y ganaderos/as debido a que el mercado nacional está muy parado por la situación que se está viviendo.

En la última semana, UPA Huelva viene informando que el denominado “Mercado Mayorista de Merca”, que es el mercado en el que aquellos pequeños agricultores/as y ganaderos/as colocan sus productos para luego venderse en el pequeño comercio y venta ambulante está muy afectado.

A la paralización de la venta ambulante hay que sumar que la mayoría de consumidores/as, en obediencia a las medidas adoptadas, están optando por comprar en supermercados de cercanía para estar el menor tiempo posible fuera de casa, comprando  productos de primera necesidad y de larga duración, por lo que esta situación afecta a las ventas de productos perecederos en términos generales, afectando a los pequeños productores/as.

En el caso de los frutos rojos, con la exportación seriamente afectada, existe un alto volumen de producto en las fincas que tampoco puede ser recolocado en su totalidad en el mercado nacional y la industria. Con la situación de crisis se ha tenido que reducir en un alto porcentaje los pedidos en el mercado nacional, una situación que nunca se había dado antes, y mucho menos en los prolegómenos de la Semana Santa, fecha en la que el consumo de fresa siempre aumenta, llegando incluso a duplicar su demanda. El resultado final es que, desde hace una semana, se están abandonando parte de las producciones, lo cual es especialmente grave en el caso de los pequeños productores/as.

La situación pues está sumiendo al sector en una tormenta perfecta, pues en un momento alto de producción, la salida del producto está siendo complicada y la oferta es mayor que la demanda, situación en la que habitualmente pierden los pequeños agricultores/as.

Ante la situación actual, algunos agricultores/as están esperanzados en la diversificación de los cultivos (arándano y frambuesa), pero esto no es lo general entre los pequeños productores/as, que dependen mayoritariamente de la producción de fresas.

En el caso de la industria, desde UPA Huelva vamos a exigir que el pago de la fresa destinada a industria se haga al ritmo de adquisición del producto y no en noviembre o diciembre como se viene realizando en campañas anteriores.

También el cerrojazo de la restauración y del turismo está suponiendo graves pérdidas para el sector, pues toda la producción del canal HORECA, destinada a bares, cafeterías, restaurantes, hoteles y alojamientos, se ha eliminado temporalmente. Esto está afectando a todo el sector agrícola y ganadero de la provincia en su conjunto, pues son muchas las explotaciones y empresas que contaban con vender su producto a la hostelería.

Fuente: UPA Huelva