La campaña de la naranja se encuentra en torno al 70% de recolección en la Vega del Guadalquivir

La organización agraria Asaja Córdoba ha informado de que la campaña de la naranja se encuentra actualmente en torno al 70 por ciento de la recolección, una campaña donde predomina un descenso generalizado en la producción en todas las zonas citrícolas de España con una mejora en los precios respecto al año anterior cuando tocaron suelo en un año pésimo.

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha destacado el “esfuerzo del sector de trabajar en una situación tan compleja con la provocada por la pandemia del Coronavirus con el propósito de que no se produzca ningún desajuste en el abastecimiento alimenticio a la sociedad”.

Actualmente, la campaña se encuentra con las variedades Navelina y Salustiana terminada, y la Lane Late próxima a concluir. Las que más se está recogiendo actualmente son la Powell y Barfield, pero también se está empezando con la Valencia. 

En cuanto al ritmo de recolección, la semana pasada fue muy rápido, aunque en esta semana ha bajado un 25 por ciento por los problemas iniciales en cuanto a la movilidad de trabajadores. No obstante, “se sigue a buen ritmo de recolección y la actividad se está desarrollando con normalidad”.

En cuanto a los precios, éstos no han variado y siguen similares a como estaban en la lonja antes del Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España, por lo que no ha habido una subida importante en origen, aunque sí ha aumentado bastante la demanda de operaciones.

Finalmente, en cuanto a la producción, como ya se adelantó en enero, en Córdoba, se espera una reducción en torno al 15-20% de la producción final en comparación con la anterior, que fue récord de producción en la provincia.

Fuente: Asaja Córdoba