Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía urge medidas económicas para el sector primario

Las cooperativas de Andalucía continúan trabajando a pleno rendimiento para abastecer fundamentalmente al mercado nacional en estos momentos de excepcionalidad y alta demanda. Lo hacen bajo extremas medidas de protección para evitar contagios entre trabajadores y garantizar la máxima calidad y seguridad a los consumidores. Sin embargo, el sector primario no está exento de problemáticas a consecuencia de la crisis sobrevenida con el coronavirus.

Diez días después de decretarse el estado de alarma en España y, paralelamente a la evolución de la enfermedad en el resto de países europeos y no europeos, las cooperativas están experimentando una bajada de consumo de alimentos frescos y la cancelación de pedidos para en canal HORECA (bares y restaurantes) como leche, carnes de alta calidad, frutas, hortalizas, etc. Resulta especialmente relevante la situación de la fresa, en Huelva, principal actividad agraria y esencial para la economía de la provincia, aquejada no solo del descenso en el consumo sino también de falta de mano de obra.

Otros sectores como la flor cortada, localizado fundamentalmente en las provincias de Cádiz y Sevilla, se halla completamente hundido, con ventas paralizadas que ya se dan por perdidas, debido a la cancelación de festividades como la Semana Santa o las ferias.

Por otra parte, se advierte una ralentización y encarecimiento de las exportaciones por las dificultades logísticas y la incertidumbre mundial, que conlleva una preocupación añadida para un sector eminentemente exportador como el agroalimentario andaluz, el cual aporta 1 de 4 euros a la balanza española.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía se valora positivamente, como necesaria que es, la ampliación de plazo para tramitar la PAC, hasta el 15 de mayo, aunque se espera que la Comisión Europea permita prolongar un mes más el período, hasta el 15 de junio, dadas las circunstancias actuales.

En cuanto a la flexibilidad establecida por el Gobierno de España para que puedan viajar 2 trabajadores agrícolas por vehículo y hasta 3 en furgonetas de 9 plazas, aunque se entiende desde la federación, se considera que no da la respuesta necesaria al sector ya que muchos trabajadores carecen de carné o vehículo propio, lo que complica o impide su acceso a las explotaciones.

No obstante, la federación recuerda que la situación generada por el coronavirus es un añadido más a los problemas que ya venía arrastrando el sector, por los cuales hasta hace pocas semanas los tractores se movilizaban en calles y carreteras para reivindicar medidas de rentabilidad.

Ahora, “la responsabilidad social de agricultores, ganaderos y cooperativas nos tiene centrados en proveer alimentos con la mayor seguridad en un momento de alta demanda, pero los problemas están ahí y se han acrecentado”, subraya el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal Rubio.

Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía