UPA Andalucía reparte 8.500 kilos de hortalizas para exigir precios justos

UPA Andalucía organizó ayer en Almería un reparto de productos a la población para exigir precios justos para las hortalizas. La prolongación de los días de calor, la agresiva competencia por parte de los operadores de Marruecos y la especulación de los comercializadores y los intermediarios en la cadena están detrás de la bajada de los precios.
“En veinte días, el tomate ha pasado de pagarse a más de un euro de media en origen, a cerca de 20 céntimos”, han denunciado los agricultores durante el reparto. “No hay razón ni motivo para un hundimiento tan brusco”, han asegurado.

Miles de personas han acudido al centro de Almería a recoger las más de ocho toneladas de hortalizas, aportadas por los agricultores. Los consumidores han mostrado su solidaridad con los productores: “La bajada no se nota en las tiendas ni en los supermercados”, han asegurado, “el beneficio se lo estarán quedando los intermediarios. No hay derecho”, han señalado.

UPA ha pedido al Ministerio de Agricultura y a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) que tome cartas en el asunto e investigue a fondo lo que está ocurriendo en el sector hortícola, que en su opinión “no es muy diferente de lo que está pasando con la leche o con la carne de conejo, por ejemplo”.
UPA Andalucía ha demandado la Administración medidas que permitan “regular el mercado” para conseguir mayor estabilidad en la oferta y evitar estas graves distorsiones. “La interprofesional debe poder actuar en este caso”, afirman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *