ARA organiza un encuentro con periodistas para debatir el papel del desarrollo rural en los medios de comunicación

La Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) organizan el martes, 31 de marzo, una jornada sobre “Medios de Comunicación y Desarrollo Rural” en el edificio CIRA en Osuna (Sevilla).

El objetivo de este encuentro es facilitar un espacio donde periodistas y comunicadores junto a Grupos de Desarrollo Rural debatan, conozcan y establezcan posibles vías de colaboración para que el mundo rural tenga más presencia en los medios de comunicación.

Más allá del relato de la “despoblación”, los agentes que viven y trabajan en las zonas rurales claman por un mundo rural con oportunidades de futuro; donde se emprende e innova.

Para ello, los medios de comunicación son la herramienta “más eficaz e indispensable” para promocionar y dar a conocer la multitud de iniciativas que se impulsan en las zonas rurales de la mano de LEADER y los GDR.

La presentación de la jornada tendrá lugar a las 10 horas con la participación de la presidenta de ARA, Rosario Andújar y la decana del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Eva B. Navarrete.

Poco después comenzará la mesa redonda titulada “El desarrollo rural en los Medios de Comunicación”. En este caso, cuatro periodistas de reconocido prestigio hablarán acerca del tratamiento que los medios de comunicación dan al mundo rural y, sobre todo, qué pueden hacer los Grupos de Desarrollo Rural para llegar a los Medios y que sus informaciones tengan más repercusión.

La mesa cuenta con profesionales de televisión, prensa, medios digitales y responsables de Gabinetes de Prensa. Es el caso de José de la Cueva, director de Doñana Comunicación, S.A.; Marina López de AIVeIAI, José Manuel Abad del diario El País y Ana Santamaría del periódico digital Sierra Cádiz Informa.

A continuación, el gerente y periodista de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER), Luis Miguel Rebustiello, reflexionará sobre la estrategia de comunicación de READER para dar una mayor visibilidad al mundo rural asturiano. Esta mesa sobre “Comunicar desde las Redes Regionales” se completará con la participación de ARA que presentará algunas líneas del Plan de Comunicación para los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía.

La tercera mesa redonda reunirá bajo el título de “Comunicar desde lo rural: Oportunidades y Fortalezas” a cuatro mujeres periodistas cuyas carreras profesionales están muy vinculadas al medio rural y a comunicar desde los Grupos de Desarrollo Rural. Noelia Jiménez, corresponsal de Ideal de Granada, Rocío Gómez, periodista del GDR Aljarafe Doñana, Marta Donaire del GDR Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz y Ángela Olaya del Condado de Huelva hablarán de la labor del periodista rural, de sus oportunidades y potencialidades informativas y si han notado un mayor interés por el mundo rural en los últimos años.

Esta jornada se enmarca dentro del convenio de colaboración que ARA mantiene con el CPPA y cuenta con la financiación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Para participar en la jornada es obligatorio inscribirse previamente: https://www.andaluciarural.org/plan-de-formacion-2020/

Fuente: ARA