Carmen Crespo se reúne con representantes del Marco de Jerez

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha mantenido un encuentro con miembros del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) ‘Jerez-Xérès-Sherry’, ‘Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda’ y ‘Vinagre de Jerez’, con el fin de abordar temas de interés para los profesionales del sector vitivinícola de esta zona gaditana.

La reunión, celebrada en Jerez de la Frontera (Cádiz), ha contado también con la participación de representantes del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Brandy de Jerez’, de la Federación de Bodegas del Marco de Jerez (Fedejerez) y de bodegas sanluqueñas.

Entre otros asuntos, Carmen Crespo ha analizado con los profesionales del Marco de Jerez tanto su situación actual como algunos de sus principales retos de futuro.

La DOP ‘Jerez-Xérès-Sherry’ ampara vinos Fino, Amontillado, Oloroso, Palo Cortado, Dry, Pale Cream, Medium, Cream, Moscatel, Pedro Ximénez y Dulce, que se han elaborado con uvas de las variedades Palomino, Pedro Ximénez y Moscatel. El área de producción de estas bebidas contempla terrenos ubicados en los términos municipales de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Trebujena, Chipiona, Rota, Puerto Real y Chiclana de la Frontera, en Cádiz; y Lebrija, en la provincia de Sevilla.

Los vinos protegidos por esta Denominación de Origen deben criarse en bodegas de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María o Sanlúcar de Barrameda, mientras que el proceso de crianza del moscatel puede realizarse, además, en instalaciones ubicadas en Chipiona y Chiclana de la Frontera.

Por su parte, el área de producción de los vinos protegidos por la DOP ‘Manzanilla – Sanlúcar de Barrameda’ coincide con la zona establecida para los productos amparados por la Denominación de Origen jerezana, si bien en este caso, la bebida puede criarse únicamente en bodegas enclavadas en el término municipal de Sanlúcar de Barrameda.

Vinagre y brandy

En cuanto a la Denominación de Origen Protegida (DOP) ‘Vinagre de Jerez’, se trata de la primera DO de este ámbito registrada en España y celebra en 2020 su 25 aniversario. Los productos que ampara esta mención de calidad tienen un color entre oro viejo y caoba y un aspecto denso y untuoso.

Su aroma es intenso, con predominio de notas vínicas y de madera, y su sabor agradable a pesar de tener cierta acidez. En función de los períodos de envejecimiento se distinguen tres productos: Vinagre de Jerez, con un mínimo de seis meses; Vinagre de Jerez Reserva, con un mínimo de dos años; y Vinagre de Jerez Gran Reserva, con un mínimo de diez años.

Por último, la IGP ‘Brandy de Jerez’ protege bebidas espirituosas elaboradas y envejecidas en los términos municipales de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda. Los productos amparados por esta Indicación Geográfica Protegida se obtienen a partir de aguardientes y destilados de vino y se envejecen según el sistema tradicional de ‘Criaderas y Solera’. Para ello se emplean vasijas de roble cuya capacidad es inferior a 1.000 litros y que previamente se han envinado con vinos de Jerez.

La Junta invertirá este año 32,5 millones en infraestructuras hidráulicas en la provincia de Cádiz

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado que el Gobierno andaluz invertirá en 2020 alrededor de 32,5 millones de euros en infraestructuras hidráulicas, destacando que se trata de “inversiones muy importantes desde el punto de vista hídrico”.

A modo de ejemplo, Crespo ha resaltado que este montante total contempla los fondos destinados a las obras de mejora que se ponen ahora en marcha en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Trocadero (Puerto Real, Cádiz) y cuyo presupuesto asciende a 18,3 millones de euros.

Al respecto de estas labores, la responsable de Desarrollo Sostenible ha comentado que, con ellas, la Consejería cumple con el compromiso adquirido con los vecinos de Puerto Real de iniciar este proyecto. Además, Carmen Crespo ha recordado que la apuesta de la actual Junta de Andalucía se plasma en su intención de “terminar todas las actuaciones lo antes posible” e iniciar en 2020 un total de 300 proyectos de depuración considerados de interés autonómico.

“Es la realidad que queremos porque los vecinos se lo merecen”, ha afirmado la consejera, que ha puesto también en valor el carácter ecológico de la depuración de las aguas y la posibilidad de avanzar hacia un aprovechamiento futuro de las aguas regeneradas. Crespo ha apuntado la importancia de poder contar con este uso en “una tierra seca como Andalucía, que está buscando una fuente de aportes hídricos” alternativa a las ya existentes.

La consejera ha afirmado que se trata de “un buen momento para todos, y un momento importante para Andalucía”, ya que la Comunidad Autónoma “ya sí está cumpliendo” con la depuración. Estas declaraciones de la titular de Desarrollo Sostenible hacen alusión a las sanciones impuestas por la Unión Europea a la región debido a su falta de ejecución de depuradoras.

En cuanto a los recursos económicos, Carmen Crespo ha recordado que el canon del agua, “que se cobra a todos los ciudadanos”, permite llevar a cabo inversiones en el ámbito de la depuración pero, a la llegada del actual Gobierno andaluz, “faltaban muchos recursos por poner en marcha”.

Proyectos de depuración en la provincia

Actualmente, la Consejería de Desarrollo Sostenible está impulsando la redacción de 18 proyectos de estaciones depuradoras y agrupaciones de vertidos en la provincia que suman 2,9 millones de euros. Estas iniciativas se desarrollarán en Vejer de la Frontera y sus núcleos, Puerto de Santa María, Tarifa, Algeciras, San Pablo Buceite, Alcalá de los Gazules, Zahora-El Palmar-Caños de Meca, Olvera, Torre Alháquime, Arcos de la Frontera, Villaluenga del Rosario,  Benaocaz, Coto de Bornos, Conil de la Frontera, núcleos de Jérez, San José del Valle, Trebujena y Setenil de las Bodegas.

Además, en 2020 se licitarán obras por un importe global de 10 millones de euros que se suman a la inversión de las labores puestas en marcha en la EDAR de Puerto Real (18,3 millones de euros). En concreto, se trata del recrecido del núcleo impermeable de la presa de Guadarranque, el Bypass de aprovechamiento de caudales azudes La Hoya y Valdeinfierno y las terminaciones de los aliviaderos de los embalses de Zahara y de Guadalcacín.

Asimismo, la inversión de 32,5 millones de euros anunciada por la consejera contempla también 1,2 millones destinados a contratos de asistencia técnica y coordinación de seguridad y salud a la dirección de las obras.

EDAR de Puerto Real

Durante su visita a las instalaciones actuales de la EDAR El Trocadero, Carmen Crespo ha agradecido la “diligencia” con que ha procedido la empresa encargada de la redacción de este proyecto. Este equipamiento se ejecutará en unos terrenos cuya titularidad corresponde a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz que, a través de un convenio firmado por su presidenta, Teófila Martínez, ha puesto esta parcela a disposición del Ayuntamiento de Puerto Real.

En cuanto al plazo de realización de las obras, que se estima en 30 meses, la consejera ha apuntado la intención de que “se estén depurando con normalidad las aguas residuales”, para lo que se ha optado por sustituir de forma progresiva los elementos antiguos de estas instalaciones por los nuevos.

El proyecto, del que se beneficiarán un total de 100.000 habitantes de la zona,  conlleva la creación de 52 empleos durante la fase de ejecución y 10 relativos  al mantenimiento y explotación de la estación depuradora. Entre otras tareas, se contemplan actuaciones relativas al bombeo de agua bruta y a las líneas de agua, de fangos y de desodorización.

Fuente: Consejería de Agricultura