AndalucíaEScoop reivindica el papel que han tenido el cooperativismo y la economía social como opción real para lograr la igualdad de oportunidades de las mujeres andaluzas

Las cooperativas y otras empresas de economía social son y han sido fundamentales para dotar de igualdad y oportunidades reales a las mujeres andaluzas. Así lo afirma el presidente de AndalucíaEScoop, Juan Rafael Leal, quien en los días previos al 8 de Marzo quiere reivindicar estos modelos empresariales no sólo “como los más justos para toda la población, sino especialmente para las mujeres”.  

“Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. En la Ley 5/2011, de 29 de marzo de Economía Social lo dice claro. La igualdad es una de las características esenciales para considerar a una empresa como economía social”, apunta, para matizar: “La igualdad entre hombres y mujeres es también uno de los principios fundamentales del cooperativismo y debe cumplirse a rajatabla para que sea considerado como tal”.

En el último cuarto de siglo y de la mano de la economía social y de sus federaciones mayoritarias (Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y Faecta), miles de mujeres de toda Andalucía han podido desempeñar una labor profesional con igualdad de oportunidades, una actividad que, además, les ha dotado de medios económicos y sociales para lograr esa igualdad real.

El presidente de AndalucíaEScoop considera que, “a pesar de que se han dado pasos de gigante, aún queda mucho por caminar”. Por ejemplo en el caso de los cargos

directivos. Así, recuerda que, aunque en las cooperativas de trabajo asociado, las directivas son ya el 54% del total (lo que supone 17 puntos más en el último año), no ocurre lo mismo en otro tipo de empresas cooperativas, como es el caso de las agrarias, una situación que va cambiando a un acelerado ritmo. Actualmente, del total de cooperativistas de Andalucía, el 30% son mujeres. En los cargos de dirección, las mujeres han pasado de ser el 3,5% hace dos años, al 5% actual.

La mitad de las personas que integran los órganos de decisión de AndalucíaEScoop son  mujeres y, entre sus asociaciones miembro, destacan Amecoop y Amcae Andalucía, defensoras de las mujeres cooperativistas de trabajo y cooperativistas agrarias, respectivamente. Tanto Amecoop como Amcae trabajan día a día por promover la igualdad de oportunidades en el sector cooperativo andaluz, lograr la integración de las mujeres en las cooperativas, así como en sus órganos de decisión.

Fuente: AndalucíaEScoop