Carmen Crespo recoge la medalla concedida por la Universidad de Huelva a Doñana en su 50 aniversario como Parque Nacional

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha recogido la medalla concedida por la Universidad de Huelva a Doñana con motivo del 50 aniversario de su declaración como Parque Nacional.

Crespo ha apuntado que este reconocimiento ahonda en el logro del Gobierno andaluz, que ha conseguido “que se hable en positivo” de este espacio natural y se hayan desarrollado con éxito diversas actividades en “un año de celebración” que ha culminado con la presencia de los reyes de España en el Congreso del 50 aniversario, organizado por la Junta de Andalucía el pasado mes de febrero.

Crespo ha resaltado la singularidad de este espacio natural que  “significa mucho no sólo para Andalucía y Huelva, sino para toda España”, ya que se trata de un “parque de referencia internacional que, además de ser Reserva de la Bioesfera es también Patrimonio de la Humanidad”. La titular de Desarrollo Sostenible ha apuntado la “responsabilidad” que supone contar con un espacio como Doñana “para seguir actuando en la conservación de un parque con enorme riqueza que, además, convive perfectamente con el entorno”.

La consejera ha dedicado la medalla de la Universidad de Huelva a los trabajadores de Doñana, a quienes ha agradecido la labor “ingente” desempeñada durante estos 50 años para “hacer frente a todas las necesidades” de este espacio protegido. Asimismo, ha valorado la oportunidad de compartir este reconocimiento con “dos premiados magníficos”, en referencia al pianista Javier Perianes y al Club Onubense de Deportes Adaptados (CODA).

En su intervención, Crespo ha recordado que el día 3 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Naturaleza, y ha puesto en valor la colaboración de su Departamento con la Universidad de Huelva, por la que “unimos sinergias y posibilidades que son necesarias para la sociedad”.

A modo de ejemplo, la consejera se ha referido al trabajo conjunto de la Junta y la Universidad onubense en “proyectos importantes” como el Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra Incendios Forestales (Cilifo), “que queremos llevar a buen término” porque, en estos momentos en que comienzan a registrar efectos derivados del cambio climático, “hay que investigar sobre los incendios de sexta generación y sobre las posibilidades tecnológicas para poder combatirlos”.

Por otro lado, Carmen Crespo ha resaltado también la inversión del Gobierno andaluz en Doñana, donde se destina un presupuesto de 17,5 millones de euros para proyectos y actuaciones dirigidas, por ejemplo, a la mejora de hábitats en la Red Natura 2000 o a los planes de restauración tras el incendio de 2017.

La Junta y Endesa colaboran para mejorar el suministro eléctrico, clave para las  infraestructuras hidráulicas de Huelva

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, han presidido la firma del convenio de cesión de una línea eléctrica de alta tensión de titularidad autonómica que pasará a integrase en la red de distribución, de acuerdo con la Ley del Sector Eléctrico.

De esta forma, se podrá utilizar para el abastecimiento, tanto a la población en general como a empresas e industrias que se instalen en la zona de incidencia de esta infraestructura, contribuyendo así a mejorar el suministro eléctrico. Crespo ha destacado igualmente la importancia de este nueva actuación de cara a las futuras  infraestructuras hidráulicas en la provincia de Huelva.

En concreto, el Gobierno cede con este convenio a e-distribución (la división de distribución eléctrica de Endesa) una línea eléctrica de alta tensión de 132 KV cuya longitud supera los 84 kilómetros y que transcurre por nueve municipios onubenses (El Granado, El Almendro, Villanueva de los Castillejos, Alosno, Villanueva de las Cruces, Calañas, Zalamea la Real, El Campillo y Minas de Riotinto).

Esta infraestructura se divide en tres tramos. El primero comprende desde la Subestación Dehesa a la Subestación Calañas y cuenta con 84 apoyos; el segundo, de la Subestación Calañas a la Subestación El Granado, con 177 apoyos; y el tercero, de la Subestación El Granado  a la Subestación Bocachanza, con 16 apoyos en este caso.

Crespo ha destacado que la consejería realizará las obras de adaptación a la normativa vigente, con una inversión de 1,8 millones de euros, mientras que con la firma del convenio, e-distribución asume el mantenimiento y la conservación de la línea eléctrica de alta tensión, tareas que hasta el momento eran responsabilidad de la Junta de Andalucía.

En la actualidad, el objetivo de esta línea es suministrar energía a infraestructuras de titularidad o competencia de la Junta de Andalucía. Concretamente, al Complejo del Embalse del Chanza, al Complejo del Andévalo y a la toma-impulsión en este embalse hasta la balsa del Cabezo del Pasto. Además, se emplea también para el transporte de la energía eólica procedente de la Subestación Sardón-El Granado.

En su intervención, Carmen Crespo ha destacado la importancia de este convenio para Huelva, ya que «va a permitir garantizar el suministro eléctrico a toda la cuenca minera e Huelva y Sevilla, y el desarrollo de proyectos empresariales, industriales y de desarrollo urbano», destacando «su importancia para infraestructuras hidráulicas como la construcción de la presa de Alcolea o las nuevas depuradoras como la de La Antilla, en Lepe».

Por su parte, Francisco Arteaga ha afirmado que  la firma de este convenio “es un ejemplo paradigmático de beneficio para todos: para la Administración, porque mejora la calidad del suministro y elimina costes a futuro; para los promotores mineros y otras iniciativas empresariales y particulares; para los regantes y para la propia Endesa, a la que le permite reconfigurar la red de la zona para atender las demandas de nuestros clientes y mejorar la calidad del servicio”.

El director general de Endesa Andalucía y Extremadura ha querido poner de manifiesto que “Huelva, una vez más, se pone en el centro de la cooperación público-privada, respetando y protegiendo el medio ambiente y haciéndolo compatible con el desarrollo sostenible”.

Fuente: Consejería de Agricultura