La Plataforma por el Túnel de San Silvestre cumple un año lamentando que las administraciones no abanderen el desdoble

La Plataforma por el Túnel de San Silvestre acaba de cumplir un año, lamentando que las administraciones no abanderen el desdoble del túnel de San Silvestre. En febrero de 2019, un total de 29 entidades socioeconómicas se reunió en la Universidad de Huelva para firmar un manifiesto que reivindicaba el desdoble.

A día de hoy, 12 meses después, “pocos pasos hemos dado hacia la consecución del desdoble”, lamenta el portavoz de la comisión de la Plataforma, Pedro Tejada, quien hace hincapié en que la plataforma “sigue manteniendo encuentros con todos los actores implicados y difundiendo la importancia del desdoble para toda la provincia de Huelva”.

Actualmente son 32 las entidades que rubrican ese manifiesto inicial, al que se le dio luz verde en un acto que significó una “llamada de auxilio” de los principales sectores productivos y económicos de esta provincia, usuarios todos del agua que circula por el túnel de San Silvestre: consumo urbano, la industria, el turismo y los regadíos de la provincia de Huelva porque “sin el desdoble del túnel, Huelva no tiene futuro”.

“Un año después, ninguna administración se muestra decidida a abanderar el proyecto y a dotarlo de presupuesto”, ha indicado Tejada, que recuerda que está valorado en tan solo 60 millones de euros. “Necesitamos que exista diálogo entre las partes” y, sobre todo, “que no se deje pasar más tiempo porque no nos sobra”.

La Plataforma recuerda que este proyecto involucra al sector industrial, los usos poblacionales o urbanos, el turismo y el regadío, afectando al 90 % de la provincia de Huelva.

La Plataforma está conformada por las 12 comunidades de regantes de la provincia de Huelva; la Universidad de Huelva; la Diputación de Huelva; la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado; Giahsa; Aguas de Huelva; AIQBE; el Círculo Empresarial de Turismo de Huelva; la Asociación Provincial de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva (Freshuelva); Asociación Provincial de Citricultores; la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua); la FOE; Cooperativas Agro-Alimentarias en Huelva; los sindicatos CCOO; UGT; UPA Huelva; Asaja Huelva e Interfresa; COAG; CREA y la Cámara de Comercio de Huelva.

Fuente: Plataforma por el Túnel de San Silvestre