El sector olivarero encuentra el respaldo del Ayuntamiento de Jaén a las concentraciones del 24 de febrero y confía en que los 96 consistorios de la provincia se sumen también al paro general

El sector olivarero ha encontrado el respaldo del primer ayuntamiento a las concentraciones convocadas para el día 24 de febrero en defensa del aceite de oliva.

La reunión mantenida esta mañana por los representantes de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA; Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva con el alcalde de Jaén, Julio Millán; la teniente de alcalde, María Cantos; y la concejala de Agricultura, María del Carmen Angulo, ha servido para escenificar el apoyo municipal al paro de dos horas convocado, que se concretará en la suspensión de toda la actividad política y en la elaboración de un bando en el que se apelará a todos los ciudadanos, empresas, organismos y centros educativos a mostrar su apoyo a unas demandas que todo el equipo de Gobierno considera justas.

Las concentraciones del próximo día 24 forman parte del calendario de movilizaciones en defensa de un precio justo para el aceite de oliva. El sector olivarero hace un llamamiento a toda la sociedad de la provincia de Jaén a concentrarse, masivamente, en los 97 municipios, entre las 10 y las 12 de la mañana. Y la reunión con el Ayuntamiento de Jaén ha sido la primera de otra ronda de encuentros que se quieren mantener con los municipios de más de 20.000 habitantes, por lo que se está a la espera de concretar citas en Linares, Andújar, Martos, Úbeda y Alcalá la Real. El objetivo es encontrar el mismo respaldo al paro general del día 24 en toda la provincia de Jaén.

Después de la reunión, el gerente y portavoz de Asaja, Luis Carlos Valero, ha defendido que con estos «paros simbólicos escenificaremos el malestar que tienen los olivareros y también el resto de la población. La capital tendrá un significado especial dentro de estas concentraciones, como centro neurálgico. Haremos un esfuerzo especial para que se visualice este problema».

El secretario general de COAG, Juan Luis Ávila, ha afirmado que «nos la estamos jugando todos y tenemos que dejarlo claro con nuestros lazos verdes, no solo en las plazas, sino en los centros de trabajo y en toda la sociedad. Los ciudadanos están con nosotros, la opinión pública tiene en su cabeza que se está abusando de los agricultores y de los ganaderos y que esta situación no puede continuar así».

Por su parte, el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, ha expuesto: «Lo que queremos es seguir con este estado de movilización permanente hasta que no se revierta la crítica situación de bajos precios en origen del aceite de oliva. Las concentraciones simultáneas en los 97 municipios de la provincia trasladarán la idea clara de que no sobra aceite, sino que sobran especuladores y que no vamos a permitir la sangría que estamos sufriendo. Por nuestras venas corre aceite y nos estamos desangrando».

Por último, el gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Antonio Guzmán, ha sido tajante: «Sin el sector primario, sin el sector agrario, España no tiene sentido. Hay que abordar un problema estructural gravísimo, porque a pesar de que existen elementos y circunstancias, como la previsión de un mayor consumo y una menor cosecha, que deberían hacer que el precio en origen del aceite de oliva suba, las cotizaciones siguen sin repuntar».

Las concentraciones del día 24 de febrero no son la única acción programada, puesto que las organizaciones continúan estudiando nuevas actuaciones, incluso más contundentes, que harán que el sector olivarero mantenga el estado permanente de movilizaciones hasta que las administraciones pongan encima de la mesa medidas efectivas, viables y urgentes para revertir la grave e injustificada crisis de precios en origen que llevamos sufriendo desde hace dos años.

Fuente: Organizaciones Agrarias