UPA Huelva presenta una moción en defensa del sector y de unos precios justos para los productos agrarios

Desde hace varias semanas el sector agrícola y ganadero se ha levantado en todo el territorio nacional para demandar una serie de medidas que permitan que el trabajo de nuestros productores/as sea digno y rentable.

Estas reivindicaciones vienen siendo una constante para UPA Huelva en los últimos años, dado que nuestra organización viene denunciando la presión que se ejerce a nuestros agricultores/as y ganaderos/as que se está traduciendo en explotaciones poco o nada rentables, productos poco valorados en la cadena agroalimentaria y, como consecuencia, una falta de relevo generacional y un abandono progresivo del campo.

Desde UPA Huelva venimos anunciado un calendario de acciones para particularizar en nuestra provincia las reivindicaciones que se están siguiendo en toda España y para lo que queremos recabar la opinión y sumar a cuántos más agentes sociales y económicos sea posible.

Por ello, en esta ocasión, hemos remitido a la Diputación de Huelva y a las Corporaciones Locales de la provincia una moción destinada a que estas instituciones se posicionen sobre las necesidades que actualmente demanda el sector de cara a la defensa de la agricultura y ganadería de la provincia de Huelva y de unos precios justos para los productos agrícolas y ganaderos. Esta moción solicita a la Diputación de Huelva y a los Ayuntamientos de la provincia que apoye los siguientes puntos:

1.- Mostrar su apoyo a los productos agrícolas y ganaderos de la provincia de Huelva y a unos precios justos y dignos que permitan la supervivencia del medio rural de la provincia, refuerce la fijación de la población en los municipios y garantice la renta de la provincia.

2. –  Instar a las administraciones autonómica y nacional peticiones para impulsar:

  • Cuantas medidas sean necesarias para un equilibrio justo de la cadena agroalimentaria, frenando la especulación a costa de los agricultores y ganaderos.
  • Que sean más beligerantes con las ventas a pérdidas: Que se establezca como práctica abusiva, y por tanto prohibida, a lo largo de toda la cadena agroalimentaria.
  • Que sea obligatorio el etiquetado en origen para todos los productos frescos y manufacturados, como forma para poner en valor el trabajo de los agricultores/as y ganaderos/as y dar más información a las personas consumidoras.
  • Introducción de índices de costes de producción en los contratos de compraventa de los alimentos. Para que se puedan referenciar a índices de costes de producción, como sucede en Francia o Italia.
  • Reconocimiento de la figura de un mediador o árbitro que actúe para velar por las buenas relaciones en la cadena agroalimentaria.
  • Establecimiento de un régimen de sanciones ejemplares a operadores de la cadena agroalimentaria que abusen. Este régimen sancionador debe establecer sanciones proporcionales al daño producido y de carácter público.
  • Actualización de los estudios de costes para dar más transparencia a la cadena agroalimentaria, como medida para frenar los abusos.
  • Establecimiento de medidas que regulen y faciliten la venta directa de los productos agrícolas y ganaderos por cauces directos.

3.- Formular una Declaración Institucional en favor de los productores y productoras de la provincia de Huelva y de su modelo de producción, que evita el despoblamiento de nuestros pueblos y cuida el medio ambiente.

Con esta iniciativa UPA Huelva espera que la Diputación de Huelva y los Ayuntamientos de la provincia se sumen en el apoyo a nuestros productores y productoras y que sirvan de elemento de apoyo e interlocución con el resto de administraciones.

Fuente: UPA Huelva