Los agentes sectoriales participan activamente en la redacción del ‘Documento de trabajo del Pacto Andaluz por el Agua’

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha iniciado esta tarde en Sevilla las reuniones sectoriales que conforman la segunda fase de desarrollo del Pacto Andaluz por el Agua, unos encuentros dirigidos a recabar las iniciativas que formarán el ‘Documento de trabajo’ de este convenio.

Para su redacción, los participantes en estas jornadas propondrán una decena de acuerdos concretos para cada uno de los diez ejes principales del pacto establecidos en la primera etapa de su elaboración. Estas líneas destacadas de actuación hacen referencia a objetivos medioambientales prioritarios, gobernanza, participación y transparencia, servicios urbanos y mínimo vital, déficits estructurales y demanda sostenible, resiliencia frente a sequías y cambio climático, mitigación y adaptación a este fenómeno, riesgo de inundaciones, recuperación de costes y financiación y, por último, medidas prioritarias.

El director general de Planificación y Recursos Hídricos, Fernando Delgado, ha inaugurado el encuentro celebrado hoy en la capital andaluza, que ha contado con la participación de representantes de las diferentes administraciones públicas con competencias en el ámbito de agua (estatal, autonómico y local) y de usuarios de este recurso natural en el ámbito urbano, agrícola, hidroeléctrico o de otras actividades como, por ejemplo, la acuicultura o la pesca deportiva.

Además, se celebrará otra reunión en Málaga a la que están convocadas las organizaciones profesionales agrarias, sindicales, empresariales, ecologistas y de consumidores y usuarios en general, así como otras entidades relacionadas directamente con el agua. Y finalmente, Córdoba acogerá la última de las jornadas de trabajo previstas, a la que se espera que asistan representantes de las diferentes universidades de Andalucía, de los colegios profesionales relacionados con este recurso natural y expertos en el campo hídrico.

Próximas fases del pacto

Tras esta segunda etapa de elaboración, el ‘Documento de trabajo del Pacto Andaluz por el Agua’ se elevará a lo largo del mes de marzo a los distintos órganos colegiados de participación en la administración andaluza del agua para continuar avanzando en la selección de las iniciativas que cuentan con un mayor índice de consenso para cada uno de los ejes.

Finalmente, serán los grupos políticos y agentes del sociales los encargados de debatir la ‘Propuesta de Pacto Andaluz por el Agua’ en el Parlamento andaluz para intentar llegar a un acuerdo total o parcial de este proyecto basado en el consenso y que se enmarca en la ‘Revolución Verde’ que está impulsando el actual Gobierno autonómico.            

El Pacto Andaluz por el Agua se enmarca en el séptimo eje de la Revolución Verde, que contempla un acuerdo en esta materia que se desarrollará en cuatro fases de las que ya ha concluido satisfactoriamente la primera de ellas, en la que se abordó.

Fuente: Consejería de Agricultura