Valoración de las Organizaciones Agrarias a la tercera licitación de almacenamiento privado de aceite de oliva

UPA Jaén confía en que el resultado del tercer almacenamiento sirva para que los precios en origen del aceite de oliva comiencen a repuntar

La aprobación, por parte de la Comisión de Gestión de Mercados de la Unión Europea, de 149.630 toneladas de aceite de oliva presentadas por el sector productor español en el tercer periodo del almacenamiento privado, debe servir para que los precios en origen comiencen a repuntar. Así lo espera el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, que valora la disposición, ahora sí, de las autoridades comunitarias para atender las ofertas del sector, una vez más razonables y razonadas.

«En esta tercera licitación sí se ha visto el compromiso de Bruselas por el sector olivarero. Se han atendido unas ofertas nuevamente razonables de los productores. Y ahora debemos esperar que la retirada de más de 170.000 toneladas entre las tres convocatorias tenga un efecto inmediato en los precios y podamos comprobar cómo se revierte esta situación ilógica e injustificable de bajos precios que sufrimos desde hace dos años. Es una buena noticia para la estabilidad de los mercados que tanto deseamos y demandamos», explica Cristóbal Cano.

El secretario general de UPA Jaén también espera que el compromiso presupuestario de Bruselas con el almacenamiento se mantenga en el cuarto periodo de licitación, en el mes de febrero, y se puedan superar las 200.000 toneladas de aceite retirado en total. Una cifra que siempre hemos venido defendiendo como significativa para revertir los precios ruinosos que sufrimos en la actualidad. «Con estos datos de almacenamiento, que son objetivos, más la disminución final de cosecha que está prácticamente confirmada, se debe producir, de forma inminente, un efecto rápido en la recuperación lógica de los precios», concluye Cristóbal Cano.

Coag destaca el buen hacer del sector al presentar una gran cantidad de aceite a las tres licitaciones

El secretario general de COAG Jaén y responsable del sector del aceite en COAG-Andalucía, Juan Luis Ávila, ha asegura tras conocer la tercera licitación del almacenamiento privado del aceite de oliva que “el sector del aceite de oliva vuelve a demostrar el buen hacer que está teniendo en todas ellas”.

Ávila considera que con la respuesta que ha tenido el sector presentando esta cantidad de aceite para almacenar, “estamos estando incluso por encima de la tomadura de pelo que con nosotros ha tenido en las dos primeras licitaciones la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura”.

Asimismo, cree que “esta cifra, unida a la baja cosecha de aceite registrada, debería hacer que subiera el precio del aceite y comenzar a tener un efecto positivo sobre el mercado en las próximas semanas”.

En el mismo sentido, Ávila ha recordado “que nos queda una cuarta licitación, que esperemos que también tenga una cantidad presupuestaria y una asignación suficiente para que el resto de aceite que queramos almacenar, lo podamos almacenar”.

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía valora el esfuerzo de las almazaras para retirar cerca de 150.000 toneladas de aceite de oliva en la tercera licitación

Conocido el resultado de la tercera licitación al almacenamiento privado de aceite de oliva, que permitirá retirar 149.630 toneladas de aceite de oliva (el 90,5% del volumen presentado), Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía valora el esfuerzo de sus almazaras por rebajar las ofertas, ya que el precio de corte ha sido, en esta ocasión, de 0,88 euros por tonelada y día.

“La ayuda fijada queda lejos del importe de 1,30 euros por tonelada y día, aprobado en las licitaciones de 2009 y 2011, pero confiamos en que la retirada lograda tenga un efecto positivo en la recuperación del mercado”, explica el presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva, Cristóbal Gallego Martínez.

En total, sumadas las tres licitaciones, el sector está retirando 170.909 toneladas de aceite de oliva, cerca de las 200.000 valoradas por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía para lograr un efecto notable en el mercado y en la recuperación de los precios y que, desde la federación, se espera que puedan alcanzarse en la cuarta y última licitación, entre los días 20 y 25 de febrero.

La nueva licitación supone “cierto alivio” para el sector oleícola en estos momentos, según el presidente sectorial de la organización, “pues el olivar soporta mucho y muy graves problemas”.

Ejemplo de ello es el impacto real que los aranceles a la exportación a Estados Unidos ya están teniendo en el sector, así como la amenaza de elevarlos del 25% al 100% y hacerlos también extensibles a la venta de aceite en granel; la reforma de la PAC, en la que se urge a incluir medidas para que el sector puede autorregularse entre campañas; la banalización reiterada del producto por parte de la distribución sin que la Ley de la Cadena Alimentaria pueda evitarlo; el incumplimiento de normas como la prohibición del uso de aceiteras rellenables en el canal HORECA, y los problemas de acceso al agua en muchos territorios, entre otras cuestiones.

Por estas cuestiones, Cooperativas Agro-alimentarias entiende necesario mantener el calendario de movilizaciones iniciado en toda Andalucía, conjuntamente con el resto de organizaciones agrarias, dada la crisis de precios y rentabilidad que atraviesan todos los sectores agrícolas y ganaderos, así como por la falta de reacción por parte de las administraciones competentes ante la imposición de aranceles. La primera de ellas tendrá lugar mañana, 30 de enero en Jaén, y continuará el 13 de febrero en Málaga, el 13 y 14 de febrero en Córdoba y el 19 de febrero en Granada, a la espera de fijar fecha para la provincia de Sevilla.

Fuente: UPA Jaén, COAG Jaén y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía