Agricultura activa la comisión de catástrofes para evaluar los daños que la borrasca ‘Gloria’ está ocasionando en Andalucía

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha informado de la constitución de la Comisión de catástrofes, desastres naturales y fenómenos meteorológicos adversos para evaluar los daños que está ocasionando el temporal a su paso por Andalucía. En este sentido, y tras visitar Níjar, la titular del ramo ha avanzado la intención de trasladar al Consejo de Gobierno la petición de declaración de “situación de catástrofe” o “desastre natural” en este municipio almeriense y la activación de las medidas oportunas.

Crespo, acompañada por la alcaldesa nijereña, Esperanza Pérez; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Sánchez; la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Aranzazu Martín; y representantes de las organizaciones agrarias, ha visitado la zona afectada por el granizo, cuya superficie total supera las 1.000 has, 150 de las cuales han visto cómo las estructuras de invernaderos se han venido abajo. Dado que aún no ha cerrado la convocatoria de los agricultores afectados por la DANA de septiembre, la Consejería planteará el correspondiente aumento de plazo y fondos para “con la mayor rapidez y agilidad” poder iniciar la reconstrucción.

Carmen Crespo ha trasladado sus condolencias a las familias de los fallecidos en toda España y, especialmente, a las de las dos víctimas mortales de la provincia de Almería. Además, ha lamentado las “tristes circunstancias” que se han repetido apenas cuatro meses después en esta comarca y ha compartido la “desesperación de los agricultores en un año especialmente dificultoso por la crisis de precios”, de ahí la necesidad de que las administraciones “estemos a la altura”.

La preocupación en estos momentos se traslada también a la provincia de Málaga, donde la borrasca está descargando gran cantidad de granizo y agua. “Esperamos que la afección sea lo menor posible”, ha añadido.

La importancia de los seguros

Crespo ha vuelto a hacer hincapié en la importancia de contar con un seguro agrario, ya que se trata de una herramienta “vital para el campo andaluz” en situaciones como la que se está sufriendo estos días. Al respecto, la consejera ha explicado que, precisamente ayer, se abordó este asunto en el Consejo Consultivo de Agricultura celebrado en Madrid, donde la representante del Gobierno andaluz reclamó una modificación que incite a los agricultores a sumarse al aseguramiento.

“La Junta de Andalucía ha apostado por el seguro con dos millones de euros más en los presupuestos”, ha recordado Crespo, quien ha señalado que los posibles cambios en esta herramienta dependerían del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. “Nosotros lo vamos a promover desde el Gobierno andaluz, los ayuntamientos están de acuerdo y lo único que hace falta es que ese seguro sea cada vez más atractivo” para los productores, ha recalcado.

Mensaje de esperanza a las familias de los pescadores del Rúa Mar

También la consejera ha lanzado un «mensaje de esperanza» a las familias de los tripulantes del Rúa Mar, que partió de Barbate a faenar en aguas del Estrecho, y permanece desaparecido. «Confiamos en que los equipos de Salvamento Marítimo nos los devuelvan sanos y salvos», ha dicho.

Fuente: Consejería de Agricultura