Junta y Ayuntamiento de Loja celebran el desbloqueo de la cesión de terrenos que permitirá acometer el parque fluvial

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha hecho entrega al alcalde de Loja, Joaquín Camacho Borrego, de la resolución de cesión de uso de los terrenos sobrantes del encauzamiento del Genil a su paso por localidad granadina, que permitirá la ansiada construcción de un parque fluvial.

 El Ayuntamiento lojeño había solicitado en 2014 la cesión de los terrenos que la Junta de Andalucía expropió para acometer la referida actuación sin obtener respuesta hasta que en febrero de 2019, ya con el nuevo Gobierno andaluz, la Delegación Territorial de Granada estudió su viabilidad junto a la Dirección General de Patrimonio. El acuerdo de cesión provisional tiene cuatro años de duración, prorrogable por otros cuatro.

Crespo se ha alegrado por “ayudar a que este proyecto medioambiental sea una realidad”. La titular de Desarrollo Sostenible ha destacado que en corto periodo de tiempo este espacio anexo al río se convertirá en una “zona de recreo para la ciudadanía” y permitirá “poner en valor uno de los municipios más bellos de Andalucía, con un entorno natural privilegiado”. Se trata, por tanto, de “un día de enhorabuena” para los vecinos de Loja, que lo venían esperando desde hace mucho tiempo. “Entiendo y comparto la ilusión del alcalde. Se demuestra que no es solo cuestión de gestión, sino de voluntad política y el nuevo Gobierno andaluz considera que éste es un proyecto que lo tiene todo desde el punto de vista del desarrollo sostenible”, ha añadido.

Por su parte, el alcalde Joaquín Camacho se ha mostrado muy agradecido por la firma de esta cesión de terrenos que permitirá acometer un ilusionante proyecto que  cuenta con partida presupuestaria y que mejorará la calidad de vida de los vecinos. La primera fase del parque podrá ser una realidad en 2021.

Fuente: Consejería de Agricultura