Crespo anuncia la ampliación de las ayudas agroambientales en 85 millones de euros extraordinarios para 2020

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado en La Palma del Condado (Huelva) la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de la ampliación de las ayudas agroambientales en 85 millones de euros extraordinarios para 2020.

Se estima que 37.000 productores andaluces se beneficiarán de la prórroga de un año de estos incentivos que respaldan también la agricultura ecológica. Se trata de una demanda del sector agrícola de Huelva y toda la comunidad, “ayudas fundamentales para que la agricultura ecológica pueda ser competitiva”, según Crespo.

Con la ampliación, el Gobierno andaluz garantiza la continuidad, por un año, de los compromisos con estas técnicas sostenibles que habían adquiridos los agricultores hace cinco años y que finalizaban en 2019. Atendiendo al tipo de actuaciones que respaldan estos incentivos, la dotación total se distribuye entre medidas de agroambiente y clima (41,5 millones de euros para 26.000 productores) y subvenciones para conversión y mantenimiento de agricultura y ganadería ecológicas (43,5 millones de euros para 11.000 beneficiarios).

Los primeros incentivos incluyen ayudas al desarrollo rural para, entre otros objetivos, respaldar la apicultura dirigida a la conservación de la biodiversidad, el mantenimiento de las razas autóctonas puras en peligro de extinción o los sistemas sostenibles de cultivos agroindustriales y de olivar. Además, comprenden subvenciones para sistemas agrarios de especial interés para las poblaciones de aves esteparias y de los arrozales andaluces, así como para la agricultura de montaña en cultivos leñosos y olivar.

Según ha señalado la consejera, esta convocatoria supondrá para la provincia de Huelva un importante impulso pues ha recordado que es la que aglutina mayor superficie de producción ecológica de toda Andalucía.

Homologar la ruta del vino significa “ponernos en el mapa”

Crespo ha visitado esta tarde las instalaciones de Bodegas Rubio, en la localidad palmerina, “ejemplo de excelencia, tradición y solera en un producto singular que es marca España y marca Andalucía”, que nace en la comarca del Condado “con un arraigo milenario en la elaboración y comercialización del vino”.

La consejera ha destacado la “labor esencial” de promoción de la calidad extrema de los productos agroalimentarios que realizan las Denominaciones de Origen Protegida (DOP). De hecho, la producción vitivinícola y de vinagres de esta comarca onubense está amparada bajo tres de ellas: DOP Condado de Huelva, para vinos; DOP Vinagre del Condado de Huelva; y DOP Vino Naranja del Condado de Huelva, para vino aromatizado.

La consejera ha coincidido con los productores en la necesidad de trabajar en la homologación de la ruta del vino, lo que «significaría ponernos en el mapa». Por último, ha recordado que la Junta está impulsado la nueva marca de excelencia, Gusto del Sur, con el objetivo de abrir nuevos mercados donde vender «la calidad suprema de nuestros brandy, nuestros vinos y vinagres». 

Fuente: Consejería de Agricultura