El Fresno realiza obras de mejora por valor de 500.000 euros en la mayor de sus balsas

La Comunidad de Regantes El Fresno ha realizado en las últimas semanas obras de mejora en la mayor de sus cinco balsas, Montemayor II, con un presupuesto de 500.000 euros.

Según ha explicado el presidente de la Comunidad de Regantes, Ángel Gorostidi, se trata de unos trabajos que vienen a mejorar el servicio y la calidad del agua que El Fresno distribuye entre sus comuneros. En concreto, se ha modificado la entrada y la salida del agua en la balsa para acabar con un problema de algas, que cada vez se acentuaba más con las altas temperaturas, en primavera y verano.

Antes de la obra, Montemayor II tenía situadas muy cerca las tuberías de entrada y salida del agua, lo que hacía que se succionaran las algas que se forman. Ahora, se han separado, colocándolas en extremos opuestos de la balsa.

Montemayor II está ubicada en término municipal de Moguer y es la balsa más grande de las cinco que tiene la Comunidad de Regantes El Fresno. La obra, que se ha realizado por vía de urgencia y con un plazo de ejecución de mes y medio, ha obligado al vaciado de la balsa, en la que se han colocado dos tuberías de dos metros de diámetro y, dentro de éstas, una de 1,80 metros, que será por la que circule el agua.

La balsa riega en la actualidad un total de 2.500 hectáreas de Moguer y, además, es indispensable para transportar el agua desde el Anillo Hídrico hasta la balsa de Lucena del Puerto, el inicio del trasvase hacia la cuenca del Guadalquivir.

Aprobación de presupuestos.

La Comunidad de Regantes El Fresno acaba de celebrar su junta directiva de cierre del año, en la que ha aprobado por unanimidad sus cuentas de 2019 y el presupuesto para 2020. En concreto, la comunidad ha aprobado un gasto para el año que viene de 3,53 millones de euros.  

Por otro lado, la sede de la Comunidad de Regantes El Fresno acogió la junta general de la Comunidad de Regantes El Fresno Guadalquivir, que aprobó una previsión de gastos para 2020 de 1,17 millones de euros, un montante similar al del año 2019.

25 aniversario de El Fresno.

La Comunidad de Regantes El Fresno (1994-2019) celebra sus primeros 25 años de andadura. Ha puesto en marcha, y se prolongará durante los próximos meses, un calendario de actividades para conmemorar sus bodas de plata. 

Con estas actividades, El Fresno quiere abrir sus puertas “al exterior, dar a conocer nuestra actividad y nuestros principales pilares, que no son otros que la sostenibilidad y el cuidado de nuestro entorno, no sólo medioambiental, también el social y económico”, ha concluido Gorostidi.

Dentro del calendario de acciones para su 25 aniversario están previstas jornadas de concienciación ambiental con los colegios de Moguer, Lucena del Puerto y Bonares; además, está organizando una exposición colectiva de artistas en Moguer con un tema central: la sostenibilidad; y clausurará su efeméride con un gran acto.

Fuente: Comunidad de Regantes El Fresno