Acordada una subida salarial del 1,5% en 2020 para los trabajadores del campo en Córdoba

Las organizaciones agrarias (Asaja y Coag) y los sindicatos (UGT y CC.OO.) han firmado en la sede de Asaja Córdoba el acuerdo que supone una subida salarial del 1,5% para los trabajadores del campo en el año 2020.

La firma se produjo toda vez que el 7 de julio de 2017 se alcanzó el acuerdo sobre el convenio del campo para los siguientes cuatro años habiendo cedido todas las partes en su postura inicial con el fin de llegar a un acuerdo conjunto favorable para el campo cordobés.

De este modo, el convenio, que es de vigencia durante cuatro años, recogía una subida salarial del 1% para 2017; del 1,4% para el año 2018; un 1,4% también para 2019 y un 1,5% para 2020, lo que supone una subida salarial acumulada del 5,3%.

En relación a la jornada laboral, el acuerdo alcanzado fija la continuidad de las horas de trabajo del anterior marco colectivo (2013-2016), manteniéndose los 15 minutos de descanso a cargo del trabajador.

En cuanto a las horas extraordinarias, el valor se incrementará un 40% para todas las horas. Para las vacaciones, se recoge que se mantendrá el mismo número de días de vacaciones anuales del convenio de 2013-2016, debiéndose garantizar, al menos, 26 días laborables.

Igualmente, se acuerda que los trabajadores fijos discontinuos disfrutarán de días de vacaciones en proporción a los días trabajados. También, se acuerda incluir a los trabajadores eventuales como beneficiarios de la baja por incapacidad temporal cuando el accidente laboral sea grave.

Por otro lado, el documento aprobado mantiene sin cambios el plus de antigüedad y de distancia, así como el artículo 24 sobre las condiciones en los tratamientos de fitosanitarios, además del plus de maquinaria.

Las organizaciones agrarias y los sindicatos han destacado “el esfuerzo llevado a cabo por ambas partes para conseguir un convenio positivo y adaptado a la realidad del sector”.

El convenio del campo de la provincia de Córdoba regula las condiciones de trabajo de explotaciones agrícolas, forestales y ganaderas, así como el manipulado, envasado, empaquetado, comercialización y recolección de productos hortofrutícolas. También, contempla los cultivos bajo abrigo, jardinería, producción ganadera, incluida la avícola, apícola, la captación y la distribución de aguas para riegos.

El acuerdo alcanzado hoy regula las relaciones laborales de más de 70.000 trabajadores y alrededor de 7.000 explotaciones de la provincia.

Fuente: Asaja Córdoba