UPA Andalucía reclama a la Junta que ponga en marcha sus compromisos con el sector olivarero

El sector agrario en general, y en particular el del olivar, vive momentos difíciles con varios frentes abiertos e incertidumbres: crisis de precios y desequilibrios en el mercado, la reforma de la PAC, guerras comerciales entre países, el cambio climático y sus efectos, etc. Por ello, desde UPA Andalucía, aunque valoran los esfuerzos de interlocución realizados hasta ahora por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, adquiriendo compromisos con diversos sectores agrarios, reivindican que se doten de presupuesto y que sean ejecutados.

Así, en lo que respecta al aceite de oliva, desde la organización exigen que el Gobierno andaluz cumpla con sus compromisos adquiridos en la declaración institucional sobre el olivar, en la que se marcaban como retos:

  • Incentivar la promoción de nuestro aceite, vinculándolo al turismo y utilizando Extenda como vehículo para su promoción exterior.
  • La puesta en marcha de mecanismos públicos de control de calidad y trazabilidad en el aceite de oliva.
  • Exigir el cumplimiento del Real Decreto 895/2013, de 15 de noviembre, por el que se establecen determinadas medidas de comercialización en el sector de los aceites de oliva y del aceite de orujo de oliva, sobre utilización de envases que no permitan el relleno.
  • Negociar herramientas financieras para facilitar liquidez a los agricultores y cooperativas.
  • Trabajar para una mayor concentración de la oferta.

En lo que a aceituna de mesa respecta, y dada la situación de crisis de precios y estructural que padece este sector, UPA Andalucía consiguió en 2018, gracias a sus reuniones y manifestaciones, que la Consejería de Agricultura, a través de Extenda, destinara 1 millón de euros a campañas de promoción al consumo deaceituna, además de alcanzar por fin el reconocimiento nacional de la IGP para las aceitunas de mesa sevillanas.

También en el año 2018, la organización agraria logró el compromiso de esta misma Consejería de poner a disposición del sector a sus inspectores para controlar los puestos de recogida de aceituna de mesa, de manera que se realice una revisión de los contratos entre industria y productores, y se hagan controles de calidad y trazabilidad del producto.

Sin embargo, a día de hoy, seguimos sin tener información del resultado de esas inspecciones y de los controles llevados a cabo. Desde UPA Andalucía demandan respuesta a este respecto, ya que la situación crítica que padece el sector precisa de soluciones inmediatas.

UPA Andalucía considera que los compromisos establecidos por el Gobierno andaluz serían muy positivos y necesarios para fortalecer a un sector, el del olivar, que atraviesa uno de los momentos más delicados de su historia. Pero, sin lugar a dudas, estos compromisos precisan ser cumplidos y dotarlos de presupuesto suficiente, medios humanos y técnicos, así como voluntad política y decisión para llevarlos a cabo de manera efectiva.

Fuente: UPA Andalucía