Crespo destaca el liderazgo de la provincia de Almería en la incorporación de la mujer al sector agrario andaluz

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha resaltado la creciente incorporación de la mujer al sector agrario de Andalucía, pero muy especialmente en Almería. Crespo ha realizado estas declaraciones durante la entrega de las más de 200 ayudas a la creación de empresas destinadas a jóvenes agricultores en un acto celebrado en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.

Crespo, quien ha ensalzado la “valentía” de quienes en estos momentos optan por dedicarse al campo, ha destacado que Almería es la provincia de toda la comunidad con un mayor porcentaje de jóvenes agricultoras, al acaparar el 40% de los 13,5 millones de euros destinados a incentivar el relevo generacional. “La mayoría sois familias de agricultores, como yo, y coger ese relevo requiere de valentía”, ha apuntado, antes de detallar que de las ayudas entregadas hoy, un total de 158 van dirigidas a jóvenes agricultores que se van a dedicar al cultivo en invernadero, 37 a frutos secos, 18 a ganadería caprina o avícola, 4 a apicultura y 1 a olivar.

En su intervención, la consejera ha subrayado la apuesta del Gobierno de Juanma Moreno por la Andalucía rural y el futuro del sector agrario, con medidas como la práctica supresión de los impuestos de donaciones y sucesiones y el incremento de las ayudas a jóvenes agricultores hasta alcanzar los 75 millones de euros. Además, ha señalado que esta cifra se va a incrementar en 7,2 millones más, a fin de poder atender el cien por cien de las solicitudes aprobadas y acabar con la lista de espera. De esta forma, 26 jóvenes agricultores y ganaderos de Almería también accederán a esta línea de subvenciones cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

25% de la ayuda por adelantado

La titular de Agricultura ha recordado que el actual Gobierno andaluz  ha “acabado con las listas de espera de 2015 y 2016 de jóvenes agricultores” destinando 28 millones de euros al abono de estas subvenciones en el conjunto de la comunidad autónoma, y que ésta es “la primera vez que se adelanta el 25% de la ayuda” para evitar que los receptores deban “endeudarse tanto y tengan mayor liquidez para empezar su negocio”. “El relevo generacional -ha enfatizado- es uno de los objetivos fundamentales de este Gobierno” ya que, a día de hoy, solo tienen menos de 40 años el 12% de los titulares de las más de 230.000 explotaciones agrarias de Andalucía.

En esta línea, la consejera también ha resaltado la importancia vital de la actividad agrícola y ganadera en el desarrollo económico de las zonas rurales y su capacidad como elemento clave de fijación de la población. Asimismo, ha apuntado el alto grado de incidencia de las ayudas en la Producción Ecológica, puesto que el 25% de los proyectos se enmarcan en este ámbito.

“En la Cumbre del Clima se ha hablado mucho de Almería, de la apuesta de su sector agrario por la economía circular y la contribución de los invernaderos en la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global como sumideros de CO2”, ha recalcado la consejera, quien ha reivindicado “la calidad, la sostenibilidad y la alta tecnificación” del agro almeriense.

 Presupuestos y unidad

Carmen Crespo ha puesto el acento en los presupuestos aprobados ayer para 2020, una cuentas que abren “nuevas oportunidades de futuro” para la agricultura de Almería, gracias a su apuesta inversora por el uso eficiente del agua y la depuración “con 38 actuaciones que se podrán en marcha a lo largo del año que viene y que hará posible la reutilización de aguas regeneradas”.

Por último, la consejera ha trasladado todo el apoyo del Gobierno de Andalucía al sector de las frutas y hortalizas, que ha vuelto a echarse a la calle para exigir un pago justo por sus productos con una manifestación en Málaga. A este respecto, ha incidido en la unidad del sector y en la necesidad de planificar los cultivos para hacer frente a la crisis de precios, al tiempo que ha insistido en reclamar al Ministerio que lleve a Bruselas la urgencia de revisar los contingentes con terceros países y que, además, el Gobierno central actualice y adecúe la Ley de Cadena Alimentaria “para que hable de costes de producción”.

“Confío en nuestro sector agrario y estoy convencida de que también vamos a superar estos retos con valentía y decisión”, ha concluido Crespo.

Carmen Crespo anuncia una inversión de 3,4 millones de euros para actuaciones de tratamientos silvícolas en Sierra Nevada

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha resaltado que “la revolución verde” anunciada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para la región se reflejará también en Sierra Nevada, “que tiene muchas posibilidades para ello”. Crespo ha puesto en valor la importancia de la reciente aprobación de los presupuestos para 2020, que “no sólo aportan estabilidad a nuestra Comunidad Autónoma, sino que también ofrece la posibilidad de continuar invirtiendo en las áreas naturales”.Carmen Crespo ha participado en la entrega a doce empresas de las placas identificativas que dispondrán los nuevos puntos de información de Sierra Nevada, encuentro que ha aprovechado para anunciar que este espacio natural contará con una inversión de 3,4 millones de euros para tres proyectos de tratamientos silvícolas en Sierra Nevada que se licitarán en breve.

La primera de las actuaciones consiste en tratamientos preventivos en rodales de especial riesgo para evitar incendios forestales que se desarrollará sobre una superficie de 100 hectáreas en los términos municipales de Ohanes y Beires, en la provincia de Almería. Las otras dos actuaciones van encaminadas al tratamiento del decaimiento del pinar como consecuencia del cambio climático, uno de ellos en los términos municipales almerienses de Nacimiento y Las Tres Villas y el otro en los montes públicos granadinos de los términos municipales de Cogollos de Guadix, Jerez del Marquesado, Aldeire, La Calahorra, Lanteira, Ferreira y Dólar

Además, Crespo ha anunciado también que la Consejería tiene previsto sacar a licitación de forma inminente otros tres proyectos con una inversión conjunta de 2,4 millones de euros que, en este caso tendrán como objetivo el refuerzo y fomento de la biodiversidad en montes públicos de la provincia de Granada. Como ha apuntado Crespo, estos recursos económicos se destinarán a “potenciar y restaurar una superficie superior a 600 hectáreas” consiguiendo así una mayor calidad del medio natural y de la diversidad biológica.

En cuanto a la entrega de los distintivos, la consejera ha resaltado su concesión a “pequeños y medianos empresarios que son fundamentales para el territorio” y que apuestan por una actividad sostenible; es decir, que al mismo tiempo que “hacen negocio, también cuidan y preservan el medio ambiente y el área natural”. Asimismo, Crespo ha resaltado también la influencia de estos profesionales en la fijación de la población a las zonas rurales al contribuir activamente a la generación de empleo local y ha ofrecido su respaldo a los empresarios animándolos a seguir hacia adelante y a servir de ejemplo para que los jóvenes apuesten también por trabajar en el medio natural “creando empresas y empleo para nuestra tierra”.

En su intervención, la resposable de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha resaltado también que se trata de un reto que se debe afrontar “entre todos”, recalcando que el objetivo es “crecer en todo lo que podamos, pero siempre preservando nuestra área natural”.

Red de puntos de información

Las placas entregadas distinguen a 12 empresas que realizan su actividad en el Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada y simbolizan su integración en la red de puntos de información acreditados por la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), que supone una garantía en cuanto a la información que ofrecen a los visitantes sobre los valores especiales y singulares de este territorio tan especial. Con estas nuevas incorporaciones, el total de entidades integradas en la red alcanza ya las 60 firmas repartidas en 21 municipios del área de influencia socioeconómica de Sierra Nevada.

Atendiendo al tipo de actividad, entre los puntos de información se encuentran 27 alojamientos, cuatro restaurantes, 16 empresas de actividades, tres aulas de naturaleza, tres empresas agroalimentarias, dos de artesanía, dos centros de interpretación, una empresa de transportes, una oficina de información y un balneario.

En concreto, las nuevas empresas se corresponden con cinco establecimientos que ofrecen alojamiento (Hotel La Almunia del Valle, Casa Rural La Huerta del Cura, Casalpujarra, Casa Rural La Torre y Vivienda turística El Cerezo), tres empresas de actividades (Filabres Multiaventura, Arquenatura y Granadaways), el Bar Los Mellizos, el centro cultural Trópolis, la entidad dedicada al transporte Empresa Liñán y la firma artesana Alfarería Blas.

Depuración de aguas

Por otro lado, Carmen Crespo se ha referido también a la afección de Andalucía por el cambio climático y la sequía al estar “en el sur del sur”, y ha calificado los presupuestos andaluces para 2020 como unas cuentas “vitales” en esta materia al incluir 332 millones de euros para actuaciones en el ámbito de la depuración que debe concebirse como “una oportunidad para el futuro” a través del uso de las aguas regeneradas.

En cuanto a la labor de la Administración autonómica, la consejera ha reiterado su compromiso de “tener iniciadas 300 actuaciones de depuración antes de terminar 2020” y se ha referido, a modo de ejemplo, al proyecto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Pradollano, que podrá salir a licitación “en el primer trimestre” del próximo año. Esta actuación permitirá la correcta depuración en momentos de máxima afluencia de población a través de la rehabilitación o sustitución de la primera fase y la mejora del resto de la planta, actualmente en explotación.

Asimismo, la Consejería de Desarrollo Sostenible trabaja también en la próxima licitación de la construcción de un colector para conducir las aguas residuales a la depuradora sur de Granada. Este proyecto contempla la agrupación de vertidos de Monachil y Cájar, cuyo trámite de información pública se está finalizando en estos momentos con la gestión de la respuesta de las alegaciones presentadas.

Fuente: Consejería de Agricultura