Crespo hace un llamamiento a todos los partidos y al conjunto de la sociedad andaluza para luchar contra el cambio climático

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha efectuado, en el transcurso de la Comisión parlamentaria celebrada ayer, un llamamiento a todos los partidos políticos y al conjunto de la sociedad andaluza para luchar unidos contra el cambio climático. En este sentido, Crespo ha asegurado que Andalucía “tiene que ser vanguardia en la revolución verde porque nos encontramos al sur del sur, en una tierra afectada especialmente por el cambio climático”.

En respuesta a una pregunta formulada por el grupo parlamentario popular, la consejera ha destacado la importancia del papel que está teniendo Andalucía en el desarrollo de una cumbre que debe servir, ha dicho, “para concienciar al mundo sobre la necesidad que existe de luchar contra el cambio climático y las medidas que se están poniendo en marcha por parte de las instituciones y también desde la sociedad civil”.

Crespo ha valorado de forma muy positiva la primera participación que Andalucía ha tenido en la COP 25 con la participación del presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, en el evento ‘La revolución verde, un compromiso de acción por el clima desde Andalucía”.

En este acto, que el presidente compartió con emprendedores medioambientales, Juanma Moreno se comprometió a trabajar para conseguir que Andalucía lidere las políticas de sostenibilidad en España y Europa contra el calentamiento global. El presidente andaluz apuntó que el actual compromiso de la Junta contra el cambio climático se verá reforzado aún más el año que viene “con el presupuesto más verde y más sostenible de la historia de Andalucía”.

La consejera ha destacado las buenas sensaciones que causaron los andaluces que participaron en el evento como Sofía Tristancho, la cofundadora de la start up gaditana ‘Futuralga’, centrada en la reducción de la contaminación por plásticos de un solo uso; del físico cuántico recientemente galardonado como Embajador Mundial del Cambio Climático en los New York Awards, Jesús Martínez Linares, o Inés Aragüez, de la empresa tecnológica ‘I+Db Acoustic’, quien ha desarrollado cinco patentes nacionales e internacionales sobre turismo sostenible, reducción de emisiones contaminantes o infraestructuras energéticas resilientes (capaces de adaptarse a agentes perturbadores como el cambio climático).

Crespo ha resaltado también la participación de la diseñadora almeriense Elena Funes, que ha logrado sacar provecho de muchos materiales utilizados en los invernaderos para su colección ‘Agricostura’, la del explorador ártico y concienciador medioambiental Manuel Calvo, y la de Javier San Emeterio, presidente de la ONGD ‘Pozos sin fronteras’.

La consejera recordó, además, otros actos en los que Andalucía está participando en la COP 25 como el protagonizado por el secretario general de Medio Ambiente, Francisco Gutiérrez, para explicar el proyecto Cilifo contra incendios forestales o las intervenciones en mesas redondas de los directores generales de Planificación Hidrológica, de Infraestructuras del Agua y de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Fernando Delgado, Sergio Arjona y María López Sanchís, respectivamente.

Por último, Carmen Crespo confirmó la participación de la Junta de Andalucía la próxima semana, en concreto el miércoles 11, en un nuevo evento destacado en la Cumbre del Clima.

Crespo recalca que la clave para hacer frente a la crisis de precios agrícolas está en la comercialización de los productos

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha recalcado en comisión parlamentaria que “la clave” para hacer frente a la situación actual de los bajos precios de las frutas y hortalizas “está en la comercialización” y ha apuntado la necesidad de que en la negociación de la nueva Política Agrícola Común (PAC) no se abandone este aspecto. En su opinión, “si no tenemos blindadas las cuestiones comerciales, nuestros agricultores y ganaderos no tendrán la posibilidad de obtener un precio justo”.

Asimismo, Crespo también ha destacado la importancia de planificar los cultivos “entre todos” analizando “el histórico de las campañas anteriores y contando también con los contingentes de terceros países” que llegan a los mercados donde se exportan los alimentos andaluces; y ha apuntado que la ley de la cadena alimentaria española “ya ha cumplido una función muy importante”, pero que es el momento de “dar una vuelta” a esta normativa estudiando “leyes cercanas como la de Francia”, que contempla los costes de producción.

La consejera ha puesto en valor que su Departamento trabaja en la actualización de los costes de producción que tiene el ‘Observatorio de precios y mercados’ como referencia, ya que la tecnificación “ha producido un repunte” en estas cuantías. También ha destacado que el Gobierno andaluz estudia de forma conjunta con el sector el impulso de una plataforma que mejore la comercialización y “actúe como nexo de unión” de los diferentes agentes que intervienen al permitir que se comparta información relevante en el proceso de venta de los alimentos. “Estamos volcados con los sectores, volcados con el sector de frutas y hortalizas”, ha remarcado.

Por otro lado, Crespo ha aplaudido el compromiso del sector con la planificación para “evitar los excesos de producción”, así como su posición a favor de contar con “una interprofesional fuerte en la que todo el mundo participe”. “Tenemos un sector muy individualizado”, ha lamentado, haciendo hincapié en que debe “crecer unido para comercializar”.

Actuación de la Junta

En su intervención, la consejera de Agricultura ha explicado que, entre otras actuaciones puestas en marcha por el Gobierno andaluz se continuará controlando el reetiquetado de los productos, ya que la correcta identificación del origen de los alimentos “es también una cuestión de respeto al consumidor y a las producciones de nuestro país y nuestra comunidad autónoma”.

Además, ha recordado que la consejería trabaja en el Plan Estratégico para mejorar la competitividad del sector agrícola, ganadero, pesquero, agroindustrial y del desarrollo rural de Andalucía y en la simplificación de las trabas administrativas, entre otras medidas.

Fuente: Consejería de Agricultura