Preocupación en el sector arrocero por las importaciones asiáticas

Representantes de organizaciones agrarias, cooperativas, del Ministerio y de la Secretaría de Estado de Comercio se han reunido para analizar la actual campaña, en la que la principal preocupación sigue siendo la entrada masiva de arroz al mercado europeo, según han declarado a Efeagro fuentes del sector.

A la reunión han asistido Cooperativas Agroalimentarias, Asaja, COAG y UPA.

El problema de las importaciones “permanece”, “se incrementa año tras año y “amenaza” la rentabilidad de esta producción en España y en la Unión Europea (UE), ha señalado el responsable sectorial de arroz de Cooperativas Agroalimentarias, Manuel Rodríguez.

Envíos de Camboya y Birmania

Los agricultores se refieren a los envíos de países como Camboya o Birmania (Myanmar), ya que se benefician de los acuerdos EBA (“Everything but arms”, todo menos las armas), que permiten a naciones en desarrollo exportar sin arancel ese producto. El Ministerio ha reconocido, en un comunicado, que existe un repunte de dicha importaciones

A estas partidas hay que unir el arroz que llega de Vietnam, país en distinta situación y con el que la Unión Europea está negociando un acuerdo comercial y una nueva cuota.

Rodríguez ha remarcado que el régimen EBA propicia que otras naciones “cuelen” su producto a través de operaciones “triangulares”, es decir, pasándolos por las fronteras birmanas o camboyanas.

El representante de las cooperativas ha apuntado que el mercado está “parado” y la campaña “viciada”, precisamente por la presión de las importaciones, que hunde los precios; por el contrario, las exportaciones comunitarias han descendido.

“El cultivo está abogado a la desprotección y a la localización”, ha indicado.

Fuentes de los servicios técnicos de Asaja han resaltado que en el campo hay problemas de “viabilidad” y que una de las reivindicaciones es que la Comisión Europea impulse una “cláusula de salvaguardia” para frenar el arroz camboyano o birmano.

Los precios para el agricultor están al “límite” para cubrir costes de cultivo, según Asaja.

Sin embargo, los representantes del Gobierno han indicado que es difícil sacar adelante una salvaguardia, tal y como intentó Italia el año pasado sin éxito.

La responsable sectorial de COAG, María Carmelo García, ha lamentado el resultado de la reunión, porque la CE “no va a actuar”, ya que puede alegar que no ha habido descenso en la superficie de cultivo y que los precios no han caído lo suficiente.

Sin embargo, según la representante de COAG, desde hace dos campañas las cotizaciones son muy bajas, mientras que los costes de producción se encarecen; en estos momentos, el precio de la variedad japónica (redondo) oscila entre los 185 y 195 euros/tonelada.

A las importaciones se añade la escasez de productos fitosanitarios adecuados para el cultivo y las trabas para conseguir un trato excepcional, con lo cual el agricultor esta “sin armas” para combatir las plagas, ha destacado García.

Datos del Ministerio

Agricultura ha reconocido, en un comunicado, que el mercado europeo, deficitario en este producto, ha alcanzado en la campaña 2014-2015 un récord en las importaciones, con 1,2 millones de toneladas de arroz blanqueado, pero también de las exportaciones con 240.000 toneladas.

Sin embargo, según Agricultura, en España el peso de las exportaciones es claramente superior al de las importaciones, con algo menos de 100.000 toneladas importadas de media en los últimos años, frente a las 234.000 toneladas exportadas.

Asimismo, la Secretaría de Estado de Comercio ha informado de que el acuerdo bilateral con Vietnam entrará en vigor en un par de años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *