ES Andalucía: «La falta de sensibilidad de nuestros representantes en Bruselas indigna al olivar andaluz»

Desde ES Andalucía exigimos una respuesta firme y contundente de nuestras administraciones a Bruselas. Nuestra región ha solicitado, sólo en el primer período de licitación, 70 ofertas de almacenamiento privado de aceite de oliva para un total de 113.000 toneladas. De ellas, 5.296 toneladas correspondían a de aceite de oliva virgen extra, 22.354 toneladas a aceite de oliva virgen y 85.241 toneladas a lampante.

En este sentido, la propuesta presentada por la Comisión Europea (CE) y aprobada ayer por el Comité de Gestión ha establecido un importe máximo de ayuda de 0,83 euros por tonelada y día para todas las categorías de aceite de oliva, aceptando ofertas por un total de 3.649,98 toneladas, todas ellas de operadores españoles.

Es decir, de las 130.000 toneladas que el sector está dispuesto a retirar del mercado en nuestro país para estabilizar el mercado y remontar el precio en origen del aceite en la primera de las cuatro licitaciones, la Comisión establece retirar algo más de 3.600 toneladas, atendiendo tan solo, el 2,75% del total ofertado. Una medida que supone tan solo unos 500.000 euros en ayudas que habría que contrastar con el coste administrativo, de gestión y de control que supondrá la gestión de este incentivo al almacenamiento por parte de la administración en los próximos meses.

No cabe duda que aún quedan tres periodos para ofertar nuevas licitaciones, sin embargo, esta primera licitación muestra la falta de sensibilidad de nuestros representantes en Bruselas que no han sabido defender al sector del olivar andaluz y que refuerza el posicionamiento de los especuladores que asfixian un sector estratégico para Andalucía.

Nuestros olivareros no quieren recibir más ayudas, sino poder seguir viviendo dignamente de su trabajo, que les permita continuar con su actividad y mantenerse en sus municipios. Para ello es necesario alcanzar soluciones estructurales y establecer las mismas reglas de juego sin agravios comparativos tanto en los modelos productivos como en la entrada de aceite en Europa por parte de terceros países o el establecimiento de aranceles arbitrarios en ciertos mercados.

Por esta razón, es imprescindible dar a conocer este sector tan estratégico para Andalucía, y defenderlo con ahínco en el ámbito europeo, salir a la calle a reivindicar unas condiciones dignas e incluso traer los representantes de la Comisión a Andalucía para que conozcan de primera mano un sector cada vez más distanciado de los despachos de Bruselas.

La Organización de Entidades de la Economía Social Agroalimentaria de Andalucía, ES Andalucía, vela por los intereses de sus asociados, así como por el fomento de la exportación e internacionalización que aporte valor añadido al producto y a toda la cadena de valor. Desde ES Andalucía, mantenemos un diálogo constante con las instituciones para promover iniciativas encaminadas a la mejora social, laboral y económica de sus asociados, además de ofrecer asesoramiento sobre novedades en los distintos sectores agroalimentarios.

Fuente: ES Andalucía