Ana Corredera recalca en «Talent Woman 2019» que “el papel de la mujer es clave para evitar la despoblación”

La viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana Corredera, ha recalcado el “papel clave que juega la mujer para evitar la despoblación” durante la inauguración de Talent Woman 2019, el mayor evento de talento femenino que se celebra anualmente en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga con charlas, mesas redondas, talleres y actividades que amplifican la voz y el trabajo de las mujeres en los diferentes ámbitos STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, and Mathematics).

Corredera ha destacado el compromiso con la igualdad por parte de la Consejería, que se demuestra con la “elaboración del Estatuto de la Mujer Rural y del Mar que tendrá rango de ley” y en el que “se reconoce la gran labor de la mujer, se apoya su trabajo, se favorece la profesionalización y facilitamos la formación, todo ello para impulsar su presencia no solo en la actividad sino en la esfera pública y en la toma de decisiones”.

El sector agrario andaluz es el más potente de España, representa el 8% del PIB y el 10% del empleo. Por tanto, tiene una importancia muy significativa para la economía y es  un referente nacional e internacional de calidad y competitividad. En este sentido, Corredera ha señalado para alcanzar ese nivel “el papel de las mujeres es y ha sido fundamental, aunque tradicionalmente haya sido poco reconocido social y económicamente”. Y aunque la situación ha cambiado sustancialmente en los últimos tiempos, “nos queda muchísimo por hacer”.

Basta con repasar algunos datos estadísticos: de la población ocupada en el sector agrario solo el 25,5% son mujeres y solo el 34% de los titulares de explotaciones agrarias corresponden a féminas. En el sector ganadero solo el 14% de titulares de explotaciones son mujeres. “Y aunque en el sector de la industria agroalimentaria la presencia es más alta, sus tareas son las peor pagadas y menos reconocidas”, ha añadido Corredera, quien ha afirmado que “desde la administración pública podemos hacer muchas cosas y ya las estamos poniendo en marcha”, como los planes de igualdad de oportunidades, de los cuales “esta Consejería es pionera”.

Esta medida está permitiendo hacer más visible el papel de las mujeres en el mundo agrícola y pesquero, apoyar los movimientos asociativos de mujeres, darles mayor participación en los órganos de decisión y ayudarlas estableciendo mayor puntuación en las bases reguladoras de las ayudas a empresas dirigidas por mujeres o que creen empleo para mujeres”.

“Cuanto más unidas estemos, más se nos escuchará”, ha señalado la viceconsejera, que ha querido concluir recordando que “si la mujer no encuentra oportunidades se marcha al mundo urbano, y con ellas su familia, de ahí la importancia de aprovechar las vías que abren las nuevas tecnologías, la modernización y la innovación a las mujeres en el mundo rural”.

Talent Woman reúne a más de noventa ponentes entre tecnólogas, científicas, divulgadoras, artistas o creadoras para mostrar sus experiencias y servir de ejemplo a toda la comunidad educativa, los profesionales y familias que participan. Con una filosofía integradora e inclusiva, tiene como fin poner en común a mujeres líderes en sus respectivos campos con estudiantes de todas las edades.

Fuente: Consejería de Agricultura