La llegada a España de la Xylella Fastidiosa sería destructiva según un estudio

Desde el año 2002, el IRTA, a través de los investigadores del programa de Protección Vegetal Sostenible, ha realizado la prospección en cultivos de vid y frutales de cinco Comunidades Autónomas del noreste de la Península Ibérica (Cataluña, Navarra, Aragón, La Rioja y País Vasco), a fin de evaluar en ellos la hipotética presencia de síntomas de esta enfermedad e identificar insectos vectores. Los resultados obtenidos han demostrado la existencia en todas las zonas prospectadas de cinco especies de insectos que podrían transmitir la bacteria si fuera introducida. A lo largo de los últimos 12 años nunca ha sido identificada la bacteria, ni en los cultivos, ni en los insectos vectores capturados, pero la presencia de estos insectos vectores en nuestro país obliga a estar atentos ante una posible introducción de la enfermedad, y a llevar a cabo un control exhaustivo del material vegetal de nueva plantación.

   La Xylella fastidiosa es una bacteria extremadamente destructiva, que se transmite por insectos de forma muy efectiva y que es la causante de daños muy importantes en cultivos como viña, olivo, cítricos, almendro, frutales de hueso y diferentes plantas ornamentales.

   Existe en la actualidad una alerta a nivel europeo sobre esta enfermedad, dado que en el año 2012 se identificó un foco de X.fastidiosa en olivos viejos del sur de Italia y su diseminación no se ha podido detener. También en Italia se ha confirmado su presencia en almendro y adelfas, y recientemente, la bacteria ha sido identificada en Córcega en plantas ornamentales (Polígala myrtifolia y Spartium junceum).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *