Jornada de promoción de la Mujer Rural en Cádiz

La presidenta nacional de la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), Lola Merino, ha asegurado que “las mujeres y los jóvenes van a marcar el futuro del medio rural, porque sólo ellos pueden frenar el extremado envejecimiento que padece el sector agrario”.

Merino ha hecho estas declaraciones en una jornada celebrada en Jerez de la Frontera (Cádiz), donde ha recalcado que la tasa de envejecimiento de la población rural alcanza el 17,1% y sólo el 5,3% de los agricultores españoles tienen menos de 35 años. Unos datos que son especialmente llamativos en Andalucía, donde el 60% de los titulares de las explotaciones agrarias tienen más de 60 años.

En este sentido, ha señalado que el sector agrario, que en Andalucía supone el 15% del PIB regional, “pide a gritos la incorporación de las mujeres y los jóvenes”. En esta misma línea se ha pronunciado la presidenta de AMFAR-Cádiz, Rosa Bautista, quien ha recalcado “el papel vital de las mujeres y los jóvenes en la construcción de los cimientos del futuro del campo” porque “sin ellos, el campo no tiene futuro”.

La jornada celebrada en Jerez de la Frontera es una de las 16 actividades que AMFAR está celebrando por toda la geografía española tratando temas tan importantes como la incorporación de las mujeres a la actividad económica del medio rural, el acceso de mujeres a órganos de representación de organizaciones y cooperativas, el acceso de la mujer a las medidas de desarrollo rural o la difusión de la titularidad compartida.

En la jornada se han analizado las claves de las ayudas de creación de empresas para jóvenes agricultores, los escollos que los jóvenes y las mujeres encuentran a la hora de iniciar la actividad agraria, la financiación y las ayudas a la innovación. Además, se ha contado con dos ejemplos de mujeres jóvenes que han compartido sus experiencias de incorporación a la actividad agraria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *