Las obras de mejora de abastecimiento de la Sierra Sur de Sevilla podrían comenzar en verano de 2020

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, se ha reunido en el Ayuntamiento de Herrera (Sevilla) con el primer edil de esta localidad, Jorge Muriel, y representantes del sector agroalimentario de la Sierra Sur sevillana para abordar “las necesidades que tiene la comarca”, entre las que se encuentran importantes actuaciones en el ámbito hídrico. Crespo ha puesto en valor que el actual Gobierno andaluz trabaja para dar respuesta a peticiones realizadas por los alcaldes, “de forma imperiosa” desde hace 30 años, mediante la puesta en marcha de un proyecto para mejorar el abastecimiento de la zona. Las obras podrían comenzar el próximo verano y, en conjunto, sumarán actuaciones por valor de 45,6 millones de euros.

En concreto, esta iniciativa beneficiará a alrededor de 100.000 habitantes de 20 municipios, 19 ubicados en la Sierra Sur de Sevilla (Aguadulce, Algámitas, Badolatosa, Casariche, El Rubio, El Saucejo, Estepa, Gilena, Herrera, Lantejuela, La Roda de Andalucía, Lora de Estepa, Los Corrales, Marinaleda, Martín de la Jara, Osuna, Pedrera, Pruna y Villanueva de San Juan) y otro situado en el límite de esta comarca (La Puebla de Cazalla).

El proyecto, calificado por Carmen Crespo como “uno de los más importantes” del ámbito hídrico que llevará a cabo la Junta de Andalucía en la provincia de Sevilla con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo (Feder), servirá para mejorar la calidad del agua, reducir pérdidas y garantizar el suministro a la población. La consejera ha apuntado que, con la puesta en marcha de esta actuación, el Gobierno andaluz podrá acabar, “de una vez por todas”, con los problemas de abastecimiento en esta zona y las dificultades que conlleva para los vecinos.

El objetivo final de las actuaciones es, por un lado, incorporar a la red de abastecimiento, desde el embalse de El Retortillo, a los municipios que actualmente carecen de las conexiones necesarias; y por otro lado, garantizar el abastecimiento a todas las poblaciones de la comarca. Debido al mal estado de las infraestructuras, en 2017 los vecinos de municipios como Casariche, Badolatosa, Lora de Estepa o La Roda de Andalucía sufrieron cortes en el suministro.

“Ayudando a los ayuntamientos estamos ayudando a los ciudadanos, y esa es nuestra vocación”, ha recalcado Carmen Crespo antes de su encuentro con el alcalde de Herrera.

Detalles del proyecto

La actuación prevista por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible cuenta con cuatro fases de ejecución. La primera se refiere al tramo Écija-La Turquilla y, con un presupuesto de 16,1 millones de euros, contempla la conexión entre la conducción existente de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Écija y el embalse de El Retortillo hasta la estación de bombeo Osuna-1. Asimismo, también incluye la conducción de impulsión desde esta infraestructura hasta el depósito de Palomarejo (9,8 kilómetros).

Tras estas obras, se actuaría en el tramo La Turquilla-Osuna, unas labores cuya dotación roza los 9,4 millones de euros. En este caso, se prevé realizar una conducción de 15 kilómetros para conectar el tramo Écija-La Turquilla con la tubería existente de la estación de bombeo Osuna-3; renovar la impulsión hasta el depósito de Farfana; y construir una nueva conducción de 1,6 kilómetros hasta la estación de bombeo de Sierra Sur.

La tercera fase del proyecto afectará al tramo La Turquilla-Depósito El Gallo y su presupuesto asciende a siete millones de euros. El objetivo de estas labores será conectar La Turquilla y El Rubio (12,1 kilómetros) y derivar el agua a El Rubio y a Marinaleda (3,3 kilómetros). La última etapa del proyecto (13,1 millones de euros) contempla la conexión de El Gallo y la distribución en alta a municipios de la comarca de Estepa.

Las tres primeras fases se encuentran actualmente en licitación (hasta el día 5 de noviembre), mientras que la última está en fase de supervisión del proyecto para poder iniciar este mismo trámite a principios de 2020.

La Consejería mantendrá reuniones con el alcalde de Nerva y la empresa del vertedero para abordar el futuro del centro 

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible mantendrá un nuevo calendario de reuniones con el alcalde de Nerva (Huelva), José Antonio Ayala, y con los responsables de la empresa Ditecsa, que gestiona el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos, para abordar el futuro de este centro que abrió sus puertas en 1998.

Con la celebración de estas reuniones, el departamento que dirige Carmen Crespo profundiza en su objetivo de estudiar todas las alternativas posibles, analizar la viabilidad en la gestión de los diferentes tipos de residuos y garantizar la preservación medioambiental de la comarca “desde el diálogo, el rigor, la lealtad institucional y el respeto a los ciudadanos”.

De hecho, tanto el secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, Francisco Gutiérrez; como la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, María López; y el delegado territorial de la Consejería en Huelva, Álvaro Burgos, ya han mantenido en estos meses una serie de encuentros con la empresa y el alcalde nervense, así como con el Grupo Popular en el Consistorio minero como principal partido de la oposición.

La propia consejera sostuvo el pasado mes de septiembre en comisión parlamentaria que se trabaja “conjuntamente” con el Ayuntamiento para planificar el futuro del vertedero “siempre desde el consenso” y siendo conscientes de las inquietudes que genera entre los vecinos de Nerva desde que se inauguró hace ya 21 años.

En su intervención, Crespo subrayó que el Gobierno andaluz abordará esta asunto “con transparencia” e incidió en que este tema requiere de un trabajo “escrupuloso”, al tiempo que defendió que hay que tener en cuenta la “seguridad jurídica” de todos los afectados. “Para problemas complejos no existen soluciones fáciles”, sentenció la consejera en la Cámara autonómica.

Fuente: Consejería de Agricultura