Moreno garantiza el compromiso del Gobierno andaluz con el presente y el futuro de Doñana

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este martes que el nuevo Gobierno andaluz esta firmemente decidido a garantizar el presente y el futuro de Doñana y su conservación como legado para las generaciones venideras. Lo ha hecho en la víspera del 50 aniversario de la declaración del Parque Nacional de Doñana, lugar escogido para celebrar la tercera reunión del Consejo de Gobierno fuera del Palacio de San Telmo.

Palabras que forman parte de una declaración institucional aprobada en el día de hoy y que incluye, además, el deber de afrontar nuevos retos para que Doñana siga en el futuro siendo icono mundial de desarrollo sostenible, de fortalecer la imagen positiva y dar relevancia a los valores de Doñana, estrechando vínculos con los municipios de su entorno, y dejar constancia de la intención del Gobierno andaluz de mantener el esfuerzo inversor.

En esta línea, el texto también contiene una mención expresa a la importancia de los Parques Nacionales, como el de Doñana, en la próxima reforma del Estatuto de Autonomía. Como ejemplo de ese respaldo del Ejecutivo andaluz, Moreno ha destacado el esfuerzo por ampliar y mejorar la gestión y dar respuesta a los nuevos retos del Parque Nacional.

En este sentido, ha señalado que 2019 está siendo un “año histórico” para la inversión en Doñana, con 17,5 millones de euros para salvaguardar el extraordinario espacio, además de aumentar un 30% respecto al ejercicio anterior el presupuesto para gastos de funcionamiento, partidas que se mantendrá, según ha informado, en el Presupuesto de 2020. Del mismo modo, ha subrayado la “gran apuesta” de su Gobierno para la recuperación de la zona dañada tras el incendio de Moguer en 2017.

Asimismo, Juanma Moreno ha revelado que la invernada de aves en el Parque Nacional alcanza ya los 616.465 ejemplares de 99 especies. “Sin duda, un síntoma del buen estado de salud de Doñana y de nuestra Red Natura, a la que destinamos más de 8,1 millones de euros desde el segundo trimestre de 2019”, ha detallado.

‘Revolución verde’

En esta línea, Moreno ha declarado que el compromiso del Gobierno andaluz va más allá del refuerzo de la protección de este enclave considerado la mayor reservar ecológica de Europa. Y es que, ese cuidado de Doñana está dentro de “una nueva política medioambiental más amplia y ambiciosa para el futuro de los andaluces”, ha confirmado. Así, ha hecho hincapié en que todos los miembros del Gobierno andaluz están embarcados en una “auténtica revolución verde” para convertir Andalucía en un referente en la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad.

Durante su intervención en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno en el Palacio de Acebrón, el presidente andaluz ha puesto en valor que su Ejecutivo haya conseguido que toda la electricidad que consume la Junta de Andalucía sea cien por cien renovables. De igual manera, ha expuesto que tienen solicitados proyectos de inversión en plantas renovables que superan los 17.000 millones de euros, “que necesitan del apoyo del Gobierno central y así se lo hemos trasladado” y ha recordado la puesta en marcha en el futuro del ‘Sello Verde’ para que todos los proyectos legislativos de Fomento sean sostenibles.

Por otro lado, Moreno ha presentado “el presupuesto verde” para 2020, en lo que ha corroborado que el Gobierno andaluz será “pionero”. Una iniciativa que permitirá saber qué efectos climáticos tienen las decisiones presupuestarias. “Es una buena herramienta para estimular las buenas prácticas y muy demandada por los expertos. Vamos un paso por delante”, ha dicho. “Queremos que toda la Administración se implique, que todos los empleados públicos se sientan parte de esta revolución verde, pero también la sociedad en su conjunto”.

De otra parte, el jefe del Ejecutivo andaluz ha hecho alusión a los trámites iniciados la pasada semana para la creación del Comisionado para el Cambio Climático en Andalucía, que ocupará un alto funcionario y que supone un impulso a la Oficina Andaluza para el Cambio Climático. “Yo personalmente voy a revisar esos trabajos”, ha aseverado.

Entre las otras medidas iniciadas por el Gobierno andaluz se encuentran la de hacer realidad la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático y del Consejo Andaluz del Clima, la Ley de Economía Circular, el Plan Andaluz de Acción por el Clima, el nuevo Plan Integral de Residuos de Andalucía, la reforestación o la estrategia para adelantar la eliminación del consumo de bolsas de plástico de un solo uso en Andalucía.

“Nos comprometemos también en materia hídrica con el Pacto por el Agua en el que ya trabajamos o con la apuesta por las infraestructuras y la depuración a la que esperamos destinar 800 millones de euros hasta el 2022”.

Carretera Huelva-Cádiz

Por último, Juanma Moreno ha hecho una mención al posible proyecto de la futura carretera entre las provincias de Huelva y Cádiz. En primer lugar, el presidente ha asegurado que protección del Parque de Doñana estará por encima de cualquier iniciativa.

“Estamos buscando fórmulas. Hemos solicitado un estudio de demanda, al que acompañarán una evaluación ambiental y otra económica. Sobre esos tres ejes, y si todos son favorables, se tomará una decisión”.

En segundo lugar, el Gobierno andaluz baraja también la conexión marítima de ambas capitales, Huelva y Cádiz, las cuales están separadas por 44 millas náuticas (81 kilómetros). “No descartamos nada. Hablaremos con los sectores económicos y sociales para tomar en consideración sus opiniones y buscar entre todos una solución. Pero insisto -ha continuado-, no se adoptará ninguna medida que afecte al Parque de Doñana”.

Fuente: Junta de Andalucía