Moreno reivindica la voz de Andalucía en Europa y su influencia en la toma de decisiones

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado que el balance su primer viaje oficial a Bruselas como presidente de la Junta de Andalucía ha sido muy positivo, a la vez que ha incidido en que es importante que Andalucía sea determinante y que reuniones como las que ha tenido estos días sirvan para encontrar interlocutores válidos y para que los intereses y la voz de Andalucía se respete y sea tenida en cuenta.

“Si el Gobierno de la Nación no lo hace, será el Gobierno andaluz el que defenderá siempre los intereses de Andalucía, de los andaluces y del sector agroalimentario, que es fundamental para la economía y para nuestro bienestar, con respeto y con cooperación institucional”, ha agregado.

Moreno ha asegurado que su Ejecutivo seguirá trabajando con la presencia permanente de los consejeros de la Junta de Andalucía en Bruselas y ha aseverado que su intención es estar aquí el máximo tiempo posible siempre que se lo permitan las prioridades de Andalucía y su agenda institucional porque según ha dicho, “la presencia y el espacio que tenemos que ocupar en Bruselas no podemos cederlo”. “O Andalucía ocupa su espacio como región líder que es o vendrán otros y lo ocuparán. Andalucía debe ocupar el lugar y espacio que le corresponde”, ha apuntado.

En este sentido, ha lamentado que con anteriores gobiernos socialistas Andalucía haya perdido espacio y ha señalado que ello se ha visto en cuestiones como que haya fondos europeos que no han sido ejecutados en tiempo y forma o el hecho de que haya llamado la atención su presencia en determinados foros por ser la primera vez que asiste un presidente de la Junta.

“Andalucía ha declinado su obligación de presencia en una institución que es básica para nuestros intereses porque el 70% de nuestras competencias están vinculadas a la directiva europea. Andalucía debe tener una presencia constante, inteligente y trabajada en Europa donde hay que venir con los deberes hechos”.

Así, ha subrayado que ha encontrado mucha complicidad en relación con los problemas que el Brexit puede suponer a Andalucía porque, según ha apostillado, “todas las autoridades europeas con las que me he reunido estaban al tanto de las consecuencias que éste puede tener en nuestra comunidad”. “El sur de Europa que es Andalucía es una frontera con África donde además en el Campo de Gibraltar hay connotaciones especiales y cualquier impacto económico y social tendrá trascendencia en Europa y en España”.

El presidente andaluz, que ha intervenido en el plenario del Comité de las Regiones, ha afirmado que el Gobierno andaluz seguirá trabajando para amortiguar y paliar los posibles efectos que el Brexit pueda tener en la ciudadanía y en las empresas y ha incidido en que su Ejecutivo es consciente desde el primer momento del reto que representaba para Andalucía la retirada del Reino Unido de la Unión Europea.

En este punto, ha recordado que el Gobierno andaluz ha formulado un Programa de Medidas con el que se pretende mejorar las condiciones con las que los ciudadanos y las empresas van a afrontar esta situación. “No está en nuestras manos evitar la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, pero sí, al menos, contribuir a amortiguar los efectos de dicha retirada en nuestra ciudadanía y empresas”.

De esta forma, ha resaltado que este Programa, que ya está en marcha, contiene 112 medidas e incluye medidas de Información, promoción y fomento, medidas que abarcan todo el territorio de Andalucía, pero también medidas específicamente destinadas a la zona más expuesta que es la del Campo de Gibraltar, así como a los colectivos potencialmente más vulnerables. “Una Europa de futuro no puede nunca perder de vista a las personas, nosotros no lo hacemos”, ha aseverado.

El presidente andaluz ha incidido en que Andalucía es una región con potestad legislativa, con una superficie y una población similar a la de Austria y un PIB equiparable al de países como Hungría o Grecia y ha incidido en los vínculos estrechos que esta comunidad autónoma mantiene con Reino Unido.

En este punto, ha explicado que, según los datos del año 2018, las exportaciones andaluzas al Reino Unido ascendieron a 2.281 millones de euros y que es este país el primero en flujo de inversión directa, a lo que se suma que los británicos representan el 23,7 % del turismo extranjero en nuestra comunidad autónoma.

Así, ha señalado que la retirada del Reino Unido de la Unión Europea tiene un especial significado en la Comarca del Campo de Gibraltar y prueba de ello es que en Gibraltar están ocupados 15.000 trabajadores fronterizos de los que más de 9.700 son andaluces.

“Entendemos que la protección de estas situaciones más vulnerables debe ser una prioridad para todas la Administraciones local, regional, nacional y, sin duda, la de la Unión Europea”, ha concluido.

Fuente: Junta de Andalucía