Arranca la campaña de la fresa en Huelva

Un año más se inicia la campaña de la fresa en Huelva. Las primeras fresas serán las que los consumidores y consumidoras de toda Europa comerán estas Navidades. Hasta la finalización de esta fase de plantación, cada día se plantarán de media unos 16 millones de plantones en las explotaciones de nuestra provincia, lo cual arrojará un total aproximado de 370 millones de plantas al final de este período. Como dato a destacar hay que indicar que las variedades autóctonas van aumentando su presencia con aproximadamente un 40% de utilización en los campos onubenses.

Esta plantación, que se ha iniciado con algo de retraso debido a las altas temperaturas, se completará a finales de octubre. En noviembre se colocarán las cubiertas de plásticos. En cada uno de estos plantones están puestas las esperanzas y los mejores deseos de los productores y productoras de fresas de la provincia de Huelva, unas esperanzas que no solo son para ellos y ellas, sino también para los casi 10.000 empleos que aproximadamente la campaña 2019-2020 moverá en nuestra provincia, con más de 6 millones de peonadas.

Desgraciadamente la campaña comienza con la incertidumbre para los agricultores y agricultoras del Condado de Huelva que siguen esperando el trasvase del agua tan necesaria para su actividad agrícola y que pone en riesgo las inversiones realizadas si no llega una solución pronto. Desde nuestra organización exigimos a las administraciones que se pongan de acuerdo para que esta incertidumbre se despeje lo antes posible.

Desde UPA Huelva queremos trasladar nuestros mejores deseos a nuestros productores y productoras, desear que el riesgo económico que van a poner y el trabajo que van a realizar vean su fruto durante la campaña y esperar que sea una campaña tranquila en lo meteorológico, en lo social y con una mano de obra acorde a las necesidades, lo que redundará en la generación de riqueza en nuestra provincia para los agricultores y agricultoras y los trabajadores y trabajadoras.

Por otra parte, no queremos olvidar que el campo onubense mira más allá de sus horizontes a un hito importante que influirá en la campaña como es el Brexit, que condicionará las exportaciones de productos agroalimentarios de Huelva hacia el Reino Unido.

Desde el minuto 1 de esta campaña UPA Huelva mantendrá su vigilancia del mercado y velará por el cumplimiento de la normativa relativa a precios, denunciando aquellas actuaciones que vayan en contra de los productos agrícolas y ganaderos de nuestra provincia y reivindicando unos precios justos para nuestros productores y productoras.

Por ello os animamos a participar en la manifestación que se celebrará en Madrid el próximo 10 de octubre para reivindicar los precios del aceite, donde además protestaremos por los aranceles del 25% impuestos por EE.UU. a productos agroalimentarios españoles para los que reivindicamos una respuesta contundente por parte de la UE.

Fuente: UPA Huelva