Cooperativas Agro-alimentarias alerta de la escasa rentabilidad del viñedo en el Marco de Jerez

El Consejo Sectorial del Vino de Cooperativas Agro-alimentarias de Cádiz alerta de la falta de rentabilidad que compromete el futuro del viñedo del Marco de Jerez-Xérès-Sherry, más si cabe en un año en el que la producción ha sufrido una merma del 30%. Una situación que afecta especialmente a las cooperativas vitivinícolas, dado que aglutinan la mitad del viñedo del Marco.

La situación por la que atraviesan los viticultores es “insostenible”. “Los productores van a empezar a abandonar las viñas ante los escasos beneficios obtenidos y el futuro incierto del sector”, advierte el presidente sectorial de Vino de la federación provincial, Francisco Lorenzo Gallegos. Esta pérdida de viticultores además “dará un puntillazo muy importante al problema del relevo generacional”.

Ante esta “seria amenaza”, Cooperativas Agro-alimentarias de Cádiz reclama soluciones para hacer frente a la grave situación por la que atraviesa el sector del vino. En este sentido, “es especialmente importante trabajar en medidas que favorezcan la subida de precio”, recalca Francisco Lorenzo Gallegos.

A juicio de la federación, revalorizar los vinos es una de las vías para adaptarse a la realidad, además permitirá a las explotaciones obtener una rentabilidad adecuada y dará estabilidad al conjunto del sector. Sobre todo en campañas como la actual, “en la que la cosecha de calidad y graduación excelente se traducirá en un ahorro de costes para las bodegas a la hora de encabezar los vinos”, explica el presidente sectorial.

Los viñedos del Marco son “una joya excelente” y sus mostos y vinos son “únicos” en el mundo por su calidad. “Este enorme patrimonio parte de la materia prima, de la uva y de los mostos, sin los cuales no se podría tener vino de Jerez”, enfatiza Francisco Lorenzo Gallegos. Por ello, “el sector en su conjunto (productores y comercializadores) debe trabajar a una para buscar soluciones que frenen la amenaza a la rentabilidad de forma inmediata”, apostilla.

Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía