La mujer cooperativista, como garantía de sostenibilidad y avance en el medio rural

La cooperativa Olivarera San José, de Lora de Estepa (Sevilla), ha acogido la jornada ‘Mujeres en cooperativas agroalimentarias: Garantía de sostenibilidad territorial y avance en el medio rural’, organizada por la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (AMCAE) con la colaboración de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, entre otras entidades. El encuentro se enmarca en un proyecto de AMCAE nacional, subvencionado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y ha contado con el patrocinio de Caja Rural del Sur.

El objetivo de esta jornada, en la que han participado una treintena de mujeres, ha sido promover el emprendimiento, su incorporación a la actividad económica del medio rural e impulsar su participación en los órganos de decisión de las entidades relacionadas con la actividad agraria y el desarrollo rural.

La mañana ha sido inaugurada por el presidente de la cooperativa anfitriona, Juan Ruiz Montes, y la presidenta de AMCAE-Andalucía, Pilar Gómez Fernández, para continuar con una ponencia sobre la importancia del asociacionismo a cargo de la responsable de Comunicación de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Ana I. Sánchez.

Posteriormente, se ha desarrollado una mesa redonda con mujeres referentes en cooperativas de Andalucía, como la propia Pilar Gómez Fernández, en calidad de consejera de Covap; Concepción Villalba Rodríguez, vicepresidenta de Olivarera San José; Carmen Bermúdez-Coronel García de Vinuesa, consejera de Nuestra Señora de Las Virtudes (actualmente Oleand); e Isabel Matas Sánchez, presidenta de Olivarera del Campo Santa Rita.

Tras el análisis de la participación de la mujer en las cooperativas agroalimentarias, la socia, cooperativista y vocal de la Comisión de Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, María Ángeles Rosado, ha contado su experiencia como primera mujer en registrarse en titularidad compartida en la provincia de Guadalajara, así como sus obligaciones, derechos y beneficios.

Finalmente, ha tenido lugar una sesión de empoderamiento, de la mano de la docente y coach Carolina Caparrós Álvarez, que ha facilitado una serie de herramientas para mejorar la autoconfianza, fortaleciendo con ello el papel de la mujer como garante de sostenibilidad territorial y de avance en el medio rural.

La jornada ha sido clausurada por la consejera de la cooperativa anfitriona, Olivarera San José, Josefa Mesa Valderrama, y la responsable de Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, a su vez, secretaria de AMCAE-Andalucía, Amparo Martín Fernández.

Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía