Una cuarta parte menos de producción en aceituna de mesa en la Campaña 2019/2020

El pasado viernes 20 de septiembre el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación presentó los datos del aforo de aceituna de mesa para la campaña 2019/2020, con la novedad de que se ha adelantado con respecto a otros años, hecho necesario puesto que se venía realizando en años anteriores con la campaña de verdeo bastante avanzada.

Según los datos de dicho aforo, se estima una producción de 397.300 toneladas, lo que supone un 25.8% menos que la campaña pasada y un 19,8% menos que la media de los últimos cinco años. Las causas de esta disminución se atribuyen a la falta de precipitaciones y a la vecería tras una buena campaña anterior. 

Con respecto a las previsiones por provincias, Sevilla sigue en siendo ocupando el primer puesto según la producción con 261.080 toneladas, pero con un descenso del 32% con respecto a la campaña anterior, seguida de Córdoba y Málaga con 75.944 y 53.455 toneladas   respectivamente. 

La importante caída en la producción en Sevilla marcará el devenir de la cosecha a nivel regional, puesto que es la provincia con el 84% de la superficie de Andalucía (79.150 hectáreas) y dos tercios de la actual estimación de la producción (261.080 toneladas).

Es necesario, en aras de arrojar mayor transparencia al sector, que se actualice y publiquen los precios en el observatorio que depende de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural como se venía haciendo hasta el momento, así como incluir en el aforo los datos de importaciones realizadas, al igual que aparecen las de exportación, y presentar los datos por variedades. 

Las importaciones de aceituna de mesa en Andalucía en la campaña 2018/2019, de septiembre a junio, aumentaron un 28% (18.281 toneladas) con respecto a la media de los últimas cinco años (14.302 toneladas) para el mismo periodo, destacando el fuerte crecimiento en la provincia de Córdoba, que ha pasado de importar unas 295 toneladas en la 2014/2015 a 12.327 toneladas en la 2018/2019.  

Otro hecho destacable es la disminución de la superficie de olivar de aceituna de mesa que se está produciendo, a un ritmo de 900 ha/año, hecho que refleja la complicada situación que se está producción en el sector en los últimos años. Una situación de bajos precios injustificados y en el que los costes de producción, en los que la mano de obra supone un importante papel (1,75 millones de jornales en el que el 70% corresponde a la recolección manual), cada vez son más altos.  

Animamos a apostar por la calidad de nuestros productos, con iniciativas como se está haciendo en esta campaña por primera vez, con el desarrollo de las IGPs de Manzanilla y Gordal de Sevilla, que aportan valor añadido e nuestras aceitunas.  La Organización de Entidades de la Economía Social Agroalimentaria de Andalucía, ES Andalucía, vela por los intereses de sus asociados, así como por el fomento de la exportación e internacionalización que aporte valor añadido al producto y a toda la cadena de valor. Desde ES Andalucía, mantenemos un diálogo constante con las instituciones para promover iniciativas encaminadas a la mejora social, laboral y económica de sus asociados, además de ofrecer asesoramiento sobre novedades en los distintos sectores agroalimentarios.

Fuente: ES Andalucía