UPA Jaén explica que la sentencia del TSJA sobre el riego en La Puerta de Segura solo anula una resolución por defectos formales, pero no otorga concesión alguna para regar 3.000 hectáreas

Decir la verdad de forma seria, rigurosa y honrada. Eso es lo que pretende UPA Jaén con la reunión que ha mantenido con alcaldes y comunidades de regantes de la Sierra de Segura después de que se hiciera pública una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anula una resolución de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) sobre la comunidad de regantes de La Puerta de Segura. Sentencia que, según explica el secretario de Organización de UPA Jaén, Elio Sánchez, «anula la resolución por defectos formales, pero no otorga una concesión de riego». «Hay que decir la verdad, hay que ser rigurosos y la realidad es que la sentencia no pone en ningún sitio que se le concede el riego a la comunidad de regantes», concreta Elio Sánchez.

UPA Jaén quiere clarificar la inquietud generada en la comarca a raíz del anuncio de la sentencia, «que se vendió como un logro histórico que asignaba 3.000 hectáreas de riego para la CR La Puerta de Segura». «Los restantes regantes de la comarca se han quedado perplejos ante este anuncio, porque el Plan Hidrológico contempla 3.500 hectáreas para toda la sierra. Y nos han preguntado si se quedan sin agua o si tienen que repartirse solo 500 hectáreas entre todos los municipios. Por eso hemos mantenido esta reunión, para explicar la realidad, que es que la sentencia anula una resolución que negaba la concesión de riego por defectos formales, porque tiene falta de fundamentación, lo que significa un defecto convalidable y por eso es anulable. Pero es un defecto que no implica que se haya otorgado la concesión a la CR La Puerta de Segura», concreta Elio Sánchez.

«Con esta sentencia no se tiene concesión de riego. La CR La Puerta de Segura está en la misma situación administrativa que cualquier otra comunidad o solicitante, a la espera de determinar la zona regable y de hacer un reparto equitativo de las 3.500 hectáreas para toda la comarca. El TSJA anula la resolución de la CHG por falta de fundamentación, pero eso no implica que haya concesión administrativa para el riego. Decir lo contrario eso es faltar a la verdad y crear una expectativas que no se van a cumplir. La solución en Derecho es que la CHG vuelva a dictar una resolución bien fundamentada, donde tendrá que razonar el porqué a día de hoy todavía no se pueden repartir los 6 hectómetros cúbicos que hay para toda la comarca ya que aún no se ha determinado la zona regable y no se pueden asignar concesiones. Estamos hablando de agua, que es dominio público y, por lo tanto, se necesita una resolución expresa, no se dan derechos por omisión. La sentencia no dice concédase 3.000 hectáreas y 4,5 hectómetros cúbicos a La Puerta de Segura. Solo dice que una resolución por defecto administrativo se tiene que volver a resolver», añade Elio Sánchez.

UPA Jaén no quiere que se manipule la buena fe o las esperanzas de la gente con cuestiones espúreas. Elio Sánchez argumenta: «Hay que ser riguroso y apretar a las administraciones. Primero para que se delimite la zona regable, luego para que la CHG empiece a autorizar a aquellos que, una vez determinada, puedan regar y La Puerta será una parte, pero también el resto de pueblos. Esta sentencia no da ningún privilegio a la CR Puerta de Segura respecto a las demás. Y puede servir de distracción, porque el mensaje último es que se aprueben por lo menos 15 hectómetros cúbicos para el riego para evitar una guerra del agua».

UPA Jaén no acepta el escenario actual de 3.500 hectáreas y 6 hectómetros cúbicos de una presa que se construyó para regar la comarca, para fijar la población y generar riqueza. «Es un robo, es una burla, es reirse de la sierra. No contemplamos esta opción. Queremos 15 ó 16 hectómetros cúbicos para regar 13.000 hectáreas en toda la comarca.  Y la Junta de Andalucía tiene encima de la mesa nuestro proyecto de delimitación de zona regable en esos términos para cubrir la mayoría de los municipios. Todavía no han hecho nada. Después, la CHG tiene que repartir el agua con un criterio económico, social, medioambiental y de sostenibilidad. Lo que queremos es agua para toda la comarca», concluye Elio Sánchez.

Fuente: UPA Jaén