Azucarera y CaixaBank hacen entrega de los premios al ‘Mejor Remolachero de Andalucía 2019’

Azucarera, en colaboración con CaixaBank – a través de su línea de negocio especializada AgroBank-, han entregado hoy en un acto celebrado Lebrija, el Premio al ‘Mejor Remolachero de Andalucía 2019’, una iniciativa para impulsar el cultivo de remolacha en la región y reconocer las mejores prácticas agrícolas de  los remolacheros de la zona sur.

El premio, que ha estado abierto a todos los agricultores que contratan con Azucarera, pone de manifiesto la importancia del trabajo conjunto entre cultivadores y los técnicos agrícolas de la compañía, así como la importancia de seguir las recomendaciones agronómicas para potenciar la calidad y rentabilidad del cultivo.

Al acto, celebrado en Lebrija y al que han acudido más de 350 personas, ha contado con la presencia del Secretario General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez García de Prado; el Alcalde de Lebrija,  José Benito Barroso; el Consejero Delegado de Azucarera, Juan Luis Rivero; la Directora Agrícola de Azucarera, Salomé Santos; la Gerente de Agroteo, Ana García; el Responsable Agrícola de Azucarera en Guadalete, Miguel Sanromán; el Responsable de Innovación Agroambiental, Iván Martín; el Analista de Mercados de Azucarera, Álvaro Ballano y la Directora Territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental de CaixaBank, María Jesús Catalá.

En esta cuarta edición, como novedad se establecieron tres categorías para aquellas explotaciones que consiguieran la mayor producción de remolacha por unidad de superficie (T/ha) en combinación con la mejor calidad tecnológica (% pureza).

En la categoría de ‘Secano’, Eduardo P. de León de Chiris se ha alzado como  ganador del premio tras alcanzar una producción tipo de 85 t/ha en una superficie de 36,61 hectáreas. Por su lado, en la categoría de ‘Riego a Presión’, Alternativas Agropecuarias S.L  ha recibido el premio tras lograr una producción tipo de 144,8 t/ha en una superficie de 21,98 hectáreas. Por último, en la categoría de ‘Riego a Pie’, Ana Mª y Rogelio Vega Hidalgo han resultado ganadores tras obtener una producción tipo de 128,3 t/ha en una superficie de 14,29 hectáreas. Todos ellos han recibido como premio un viaje a la Riviera Maya valorando en 2.000 euros.

Además, se han entregado dos premios especiales consistentes en un viaje a Gran Canaria. El premio ‘Agroteo a la Innovación’ se ha entregado a Josefa Bellido como reconocimiento por haber logrado la mejor producción de remolacha en combinación con la mejor calidad tecnológica, todo ello siendo la agricultora que más ha hecho uso del servicio de agricultura de precisión de Agroteo. Por su lado, el galardón ‘Azucarera a la tradición remolachera’ se ha adjudicado a Andrés Fernández Beato por poseer la explotación con mayor antigüedad de contratación con Azucarera.

Juan Luis Rivero, Consejero Delegado de Azucarera ha agradecido la asistencia de las autoridades y de los remolacheros al acto anual que permite galardonar a los mejores agricultores de Andalucía: “Un año más,  este premio demuestra nuestro compromiso por el sector azucarero remolachero en Andalucía. Tenemos claro que sembrar remolacha significa sembrar futuro y permite a los agricultores contar con un cultivo seguro, rentable y que se adapta a cada tipo de explotación. Por ello, animamos a todos los agricultores a seguir apostando por el cultivo y nosotros seguiremos ofreciéndoles modelos de contratación a medida para lograr una mayor rentabilidad del cultivo. En definitiva, hemos venido para quedarnos y queremos cumplir aquí otros 50 años”.

Tecnificación en el campo

Azucarera apuesta por el futuro del entorno ofreciendo a sus agricultores servicios a medida y tecnificación del campo para mejorar la eficiencia y rentabilidad del cultivo de la remolacha. En este sentido, la agricultura de precisión, la tecnificación de los procesos de arranque, las mejoras agronómicas en semillas y suelo o la automatización en los procesos de recepción y análisis de muestras, son algunos de los retos en los que la compañía lleva años trabajando para reducir costes y continuará realizando importantes esfuerzos en este aspecto.

Generador de riqueza en Andalucía

Desde sus comienzos en 1903, la extracción de azúcar y la actividad industrial que en torno a ella se genera desde la fábrica de Guadalete, que el pasado año cumplió 50 años, han sido un importante motor económico y de desarrollo en la región.

La contribución al desarrollo rural, la economía y el empleo que Azucarera genera en  la zona es muy alto, no solo para los trabajadores de la fábrica, sino también para los que de manera indirecta tienen relación con este sector – transportistas, empresas de mantenimiento y montajes, hostelería, almacenistas, etc.-, tan importante en Sevilla y en Cádiz. No cabe duda, que con este tipo de iniciativas, Azucarera demuestra una vez más su apuesta por el sector en Andalucía, siendo uno de los cultivos más seguros, estables y rentables a medio plazo.

****

Sobre Azucarera

Azucarera, empresa líder en producción de azúcar en España, comercializa una amplia gama de azúcares y coproductos derivados de la remolacha azucarera y de la caña de azúcar que destina a sus clientes industriales y la distribución. Su producción procede de azúcar extraído de remolacha de cultivo local y del refino de azúcar crudo de caña procedente de terceros países.

Azucarera recibe la remolacha de alrededor de 3.200  agricultores individuales y asociados en unidades de producción, distribuidos en Castilla y León, Andalucía, el País Vasco, La Rioja y Navarra. En Castilla y León, la empresa cuenta con cinco centros de producción, envasado, suministro e I+D+i situados en Zamora (plantas de Benavente y Toro), León (La Bañeza), y Burgos (Miranda de Ebro). En Andalucía, Azucarera tiene un centro en Jerez de la Frontera en el que extrae azúcar procedente de remolacha que contrata a alrededor de 900 agricultores y del refino de azúcar crudo, así como energía mediante procesos de cogeneración. La compañía forma parte del grupo AB Sugar, líder en producción de azúcar en España, Reino Unido y otros seis países de África y China.

Sobre AgroBank

AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank dirigida al sector agrario, ha consolidado su liderazgo en este segmento y tiene como clientes a uno de cada cuatro agricultores españoles. La propuesta de valor de AgroBank combina el desarrollo de los mejores productos y servicios adaptados a las peculiaridades de todos los miembros de la cadena agroalimentaria, junto con un asesoramiento cercano e integral, no sólo con el apoyo financiero sino también desde la planificación conjunta, la ayuda a la formación y la especialización para ofrecer un servicio realmente útil.

Fuente: Azucarera / CaixaBank