Juanma Moreno presidirá la entrega de los XIV Premios Alas a la internacionalización de la empresa andaluza

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, presidirá la entrega de los XIV Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza, unos galardones que organiza la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y que se celebran el próximo 23 de septiembre en la sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, en Sevilla.

Grupo Migasa, Ly Company, Onubafruit, Prodiel, Ortiz & Reed y la asociación empresarial  Landaluz son las ganadoras de esta edición de los premios, que se vienen celebrando desde 2001, que fueron elegidas por el jurado principal de los premios, tras una selección de finalistas de cada una de las provincias. Ahora es el momento de que recojan su galardón en un acto en el que también tendrán reconocimiento las 21 finalistas elegidas en cada una de las ocho provincias y, en general, todas las empresas exportadoras de la comunidad, por la contribución que hacen al crecimiento y a la creación de empleo en Andalucía.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y presidente de Extenda, Elías Bendodo, ha destacado “el esfuerzo emprendedor y de expansión internacional de las empresas ganadoras y participantes en los premios Alas, que son ejemplo y espejo para todo el tejido empresarial andaluz”. Además, ha apuntado que “estas compañías han liderado y contribuido de manera notoria la internacionalización de la economía regional, por lo que es de justicia que no sólo el Gobierno andaluz, sino toda la sociedad reconozca la labor que realizan y su aportación a la economía y el empleo”.

El reconocimiento a estas entidades viene en un momento en el que Andalucía ha alcanzado un superávit comercial con el exterior de 1.874 millones de euros, el segundo mayor desde que se tienen datos estadísticos (1995) para un periodo enero-junio, en el que ha alcanzado la cifra de 5.277 empresas exportadoras regulares, prácticamente las mismas que las registradas en todo 2018 (5.295). 

Los Premios Alas tienen como objetivo reconocer los méritos de las empresas y entidades andaluzas con actividad en el exterior. Sirven para ensalzar la contribución que realizan estas entidades a la economía de Andalucía y para que su ejemplo estimule al conjunto del tejido productivo de la comunidad a que inicie su internacionalización. En la presente edición, los premios cuentan con cinco categorías: ‘Iniciación a la Exportación’, ‘Empresa Exportadora’, ‘Implantación Exterior’, ‘Ecommerce Internacional’ y ‘Trayectoria Internacional’, que se otorga en dos modalidades, empresa y entidad.

Récord de participación

El interés de las empresas por la internacionalización tiene también reflejo en el índice de participación en los Premios Alas, que, en su decimocuarta edición, han recibido 168 candidaturas de empresas, lo que supone un incremento del 42% sobre el número de aspirantes de la pasada edición y la mayor cifra registrada desde que se celebran estos premios.

Tras la presentación de candidaturas, los Premios Alas desarrollaron su fase provincial de finalistas, en la que los ocho jurados reunidos en cada una de sus provincias eligieron un total de 21 finalistas para tres de sus categorías: Iniciación a la Exportación, Empresa Exportadora e Implantación Exterior.

Las categorías de ‘Ecommerce Internacional’ y ‘Trayectoria Internacional’ son elegidas directamente por el jurado principal. La primera de ellas reconoce a empresas que en su actividad internacional realicen un uso planificado y sistemático del comercio electrónico, y de otras herramientas de promoción y comunicación online, como los medios sociales.

La categoría de ‘Trayectoria Internacional’ es la única a la que no se presentan las propias empresas. El jurado principal elige directamente al ganador, entre compañías que, con una actividad en el exterior superior a diez años, tenga consolidada su presencia en los mercados internacionales y haya contribuido a difundir la imagen de Andalucía en el exterior. Este galardón se concede en dos modalidades, empresa y entidad.

Contribución del sector exterior

La concesión de estos premios coincide con un momento en el sector exterior se muestra como un pilar fundamental de la economía andaluza, de forma que alcanza el 20% del PIB regional, hasta 7,5 puntos más que hace una década (en 2009 era del 12,5%). Un sector exterior impulsado por las empresas exportadoras andaluzas, que crecen un 4,7% interanual y, sobre todo, por las exportadoras regulares (más de cuatro años exportando), que crecen un 8,4% y en sólo seis meses prácticamente han alcanzado la cifra de todo 2018.

Con estos datos, Andalucía se posiciona como la segunda en el ranking de las comunidades más exportadoras, con 17.116 millones en el primer semestre de 2019, el 11,6% del total nacional, sólo por detrás de Cataluña (25,4%) y por delante de C. Valenciana (11,01%), C. Madrid (10,4%), País Vasco (8,9%), Galicia (7,1%) y Castilla y León (5%), a pesar de una bajada del 0,6% sobre el primer semestre de 2018, por el descenso de la demanda de materias primas.

Esto es gracias también a una apuesta por la diversificación de sectores y liderazgos en ámbitos tradiciones como el agroalimentario, que ha experimentado un incremento del 4,8% en el primer semestre de 2019, así como de alto valor tecnológico, como el aeronáutico, que crece un 4,4% en este periodo.

Fuente: Extenda