Expoalgodón ha reunido en Los Palacios a todo el sector para optimizar el cultivo del algodón

La VI edición de Expoalgodón ha reunido en Los Palacios y Villafranca a todo el sector del algodón con el objetivo de optimizar el manejo de este cultivo tan emblemático en la comarca del Bajo Guadalquivir

La jornada de campo ha atraído a cerca de un millar de técnicos y agricultores y representantes de las empresas agrícolas, y ha servido para que las casas comerciales puedan exhibir las novedades, ideas, soluciones, ensayos e I+D en torno al cultivo del algodón. El objetivo, conocer los últimos avances en la lucha contra las plagas y en la mejora de la producción. Productos innovadores, presentes desde la preparación del terreno hasta la recolección, para garantizar la buena evolución del cultivo y el éxito en la  cosecha: fitosanitarios, fertilizantes, abonos, herbicidas, defoliantes, semillas y maquinaria. 

Las empresas y entidades patrocinadoras han sido Adama, Belchim, Eurochem, FMC, Guadalsem, Sipcam Iberia, Stoller, New Holland y Santander Agro. Además, el evento ha contado con el apoyo de la Junta de Andalucía a través de la Red de Alerta e Información Sanitaria de la Junta de Andalucía (RAIF)  y la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (COITAND).

La jornada ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Los Palacios, cuyo alcalde, Juan Manuel Valle, ha incidido en la trascendencia económica y social de este cultivo para la localidad y la comarca, por su capacidad de generación de empleo, tanto directo como por parte de la industria auxiliar. 

Por su parte, el coordinador de Expoalgodón, Olivier Crassous, ha asegurado que este evento constituye un lugar de encuentro y un espacio de interlocución entre todos los agentes del sector. Respecto a la presente campaña, ha asegurado que ha sido complicada en sus inicios por la falta de precipitaciones. En cuanto a los precios del cultivo, considera que no son malos, a pesar de no haber terminado todavía la campaña.

Además, de cara al año que viene, ha recordado que en enero caduca la autorización para el uso de un fungicida que los algodoneros precisan para garantizar una buena protección de la semilla desde el inicio del cultivo. Por eso, espera que la administración agilice las gestiones para ampliar la autorización o bien el uso de un producto alternativo 

El Secretario General de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vicente Pérez, ha informado del aforo estimado por el gobierno andaluz para la campaña 2019-2020  en Andalucía, en la que se espera superar las 209.000 toneladas. Este dato supone un aumento de más del 6% en comparación con la media de las últimas cinco campañas. Además, asegura que este sector es bastante estable y que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía.

Los últimos ensayos en variedades de semilla constatan que el registro de variedades está muy activo en España en los últimos años. Hay empresas como Guadalsem, que está a punto de registrar una de ellas y que pretende seguir aportando la mejor genética a los agricultores, con un equilibrio entre productividad y calidad de fibra.  

En cuanto a fitosanitarios, las seis empresas participantes y patrocinadoras han mostrado en sus parcelas las últimas formulaciones, dosificaciones y las aplicaciones más adecuadas, siempre en busca de la eficacia, la protección del cultivo y el respeto al medio ambiente. 

La mayor parte de las 65.278 hectáreas de  algodón español se encuentran en Andalucía, concretamente en el Bajo Guadalquivir

El algodón español y andaluz se define por su excelencia, para lo que es clave una buena defoliación, que conseguirá la mejor calidad de fibra. El objetivo es mantener esta calidad a través de la marca del Algodón Europeo, recientemente creada por la Interprofesional del Algodón. E igualmente contribuyen a la calidad la investigación y el desarrollo que aplican todas las empresas presentes en Expoalgodón. Mantener la rentabilidad actual es otro de los retos del sector, ya que el algodón constituye un cultivo fundamental para las zonas regables de Andalucía.