La Junta permitirá el pastoreo en superficie de barbecho de interés ecológico para el Pago Verde de la PAC en 2019

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible permitirá el pastoreo en la superficie de barbecho declarada como superficie de interés ecológico para el Pago Verde (Greening) en base a la posibilidad que abrió la Comisión Europea mediante Decisión de Ejecución (UE) 2019/1389, de 4 de septiembre de 2019, en la que se acepta con carácter excepcional que los ganaderos utilicen estas tierras para alimentación del ganado o siega.

Esta medida extraordinaria, que afecta a todo el territorio andaluz, responde a la falta de pastos, las altas temperaturas registradas en los últimos meses y la falta de precipitaciones, unas condiciones climáticas adversas que han traído como consecuencia unos sobrecostes adicionales para la alimentación del ganado.

Con este mismo objetivo de intentar paliar las dificultades por las que atraviesa el sector a causa de estas circunstancias adversas, el anticipo de las ayudas directas de la PAC de 2019 podrá alcanzar hasta el 70%. Para que los productores se beneficien de este aumento del 20% con respecto al adelanto del 50% que estaba inicialmente previsto en el Reglamento 1306/2013, es imprescindible que hayan finalizado los correspondientes controles administrativos y sobre el terreno que son necesarios realizar con anterioridad al pago de la ayuda.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha manifestado que la Consejería está trabajando para que los pagos lleguen al sector en los plazos establecidos. Se prevé que podrán aprovechar esta medida aproximadamente unos 215.000 beneficiarios.

La Junta amplía hasta 30 días las ayudas por la parada biológica en el sector de la pesca de arrastre del Golfo de Cádiz

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha ampliado, de 15 a 30 días en total, las ayudas por la parada biológica, que se inicia hoy, destinadas al sector pesquero de arrastre del Golfo de Cádiz. Así lo ha destacado el director general de Pesca, José Manuel Martínez, quien ha señalado que esta medida fue acordada en la Conferencia Sectorial de Pesca celebrada el pasado 10 de junio a propuesta de la consejera de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, relativa a la financiación y el calendario de paradas financiables por el Fondo Europeo Marítimo Pesquero en 2019.

Martínez ha señalado que su departamento ya está tramitando la correspondiente orden de convocatoria de ayudas, a fin de que se pueda publicar en el BOJA “en el plazo más breve posible”. “Esta es una más de las medidas del Gobierno de Juanma Moreno de apoyo real y efectivo a los pescadores andaluces”, ha remarcado, antes de asegurar que la pesca “es un sector muy vulnerable que tiene en esta Consejería un permanente aliado para garantizar el futuro de la actividad y el de muchas familias marineras de nuestra tierra”.

La parada biológica de la modalidad del arrastre del Golfo de Cádiz se extiende desde el 16 de septiembre, hasta el próximo 31 de octubre. En total son 46 días en los que más de 100 barcos de las provincias de Huelva y Cádiz, destinados a las pesquerías de especies como la merluza, el rape o la cigala, permanecerán amarrados a puerto.

Las ayudas para las embarcaciones se otorgan según una cuota diaria, con un total de 30 días, en función del tonelaje. Por su parte, la tripulación recibirá una cuota individual que tendrá como base mensual el doble del salario mínimo interprofesional (SMI) y para lo cual solo será necesario justificar los 30 días de cumplimiento de los requisitos en el total de los 46 días obligatorios de parada. “Hemos establecido unos requisitos más fáciles de cumplir para que los armadores y los tripulantes puedan acceder a estas ayudas”, ha apuntado Martínez, quien ha recalcado el compromiso de la consejera Carmen Crespo “con el mantenimiento de un actividad que es motor económico y generador de empleo en muchos municipios costeros de Andalucía”.

Fuente: Consejería de Agricultura