ASAJA-Sevilla celebrará el 19 de septiembre una jornada informativa para abordar la situación del cultivo de la patata

ASAJA-Sevilla celebrará el 19 de septiembre una jornada informativa para abordar la situación del cultivo de la patata, la evolución de los mercados, el plan de vigilancia sanitaria, así como el comportamiento futuro de este sector para la provincia de Sevilla y para Andalucía.

La patata es un cultivo de especial importancia desde el punto de visto socio-económico en Sevilla, especialmente, en las comarcas de La Vega, El Aljarafe y Las Marismas. Sin embargo, en los últimos años el cultivo atraviesa enormes dificultades en Sevilla y en Andalucía -al igual que en toda España-, lo que ha ocasionado una reducción significativa de la superficie sembrada. Así, en Andalucía la superficie destinada a este cultivo apenas alcanza las 8.000 hectáreas, cuando en 2004 se cultivaban 23.500, lo que deriva en la pérdida de empleo y riqueza en las comarcas productoras, se estima que, sólo en empleos directos, se han perdido en los últimos 25 años 33.000 puestos de trabajo. Sevilla es la principal provincia productora de patata, con 3.500 hectáreas, que generan 70.000 jornales anuales en la provincia. En el total nacional, se ha pasado de las 257.000 hectáreas de cultivo registradas en 1992, a las 60.000 actuales, una reducción del 77%.

No obstante, las características intrínsecas de nuestra patata, como su frescura y sabor, la hacen valedoras de un potencial de producción que ASAJA-Sevilla espera pueda revertir la tendencia en la superficie sembrada.

Con el objetivo de analizar la situación actual del sector de la patata, la evolución de los mercados, el plan de vigilancia sanitaria, así como el posible comportamiento de este importante sector económico para nuestra provincia, ASAJA-Sevilla ha organizado una jornada técnica el próximo día 19 de septiembre (jueves) en la que contaremos con expertos en distintas áreas de producción, mercados y sanidad vegetal (adjuntamos programa). Dicha Jornada se celebrará en la planta 35 del Hotel Eurostars Torre Sevilla (C/ Gonzalo Jiménez Quesada, 2, Torre Sevilla, Sevilla).

En este encuentro, con el que colaboran la Fundación Caja Rural del Sur, Meijer, Anpasol y ASAJA-Andalucía, se trasladarán además los resultados obtenidos por el grupo operativo de innovación coordinado por ASAJA-Sevilla e integrado por la Universidad de Córdoba y empresas del sector de la patata, con el objetivo de buscar “Estrategias innovadoras para la detección precoz y control de Sclerotium rolfsii en patata en Andalucía”.

Más información en www.asajasevilla.es

 ASUNTO:                      El cultivo de la patata en Andalucía: situación actual y oportunidades de futuro (Jornada Técnica)
HORA: 10:30 horas: Inauguración de la Jornada 
FECHA:Jueves, 19 de septiembre de 2019
LUGAR: Hotel Eurostars Torre Sevilla. C/ Gonzalo Jiménez Quesada, 2. Torre Sevilla.   https://n9.cl/2xa4

Fuente: Asaja Sevilla