UPA solicita que se declare zona catastrófica para los municipios afectados por la gota fría en Andalucía

Gran parte del Levante español está viviendo una situación dramática debido a las lluvias torrenciales y las inundaciones que la gota fría está trayendo consigo. Desde UPA Andalucía, señalan los graves daños que este temporal está provocando en la provincia de Almería. Especialmente, a lo largo de todo el Levante almeriense, que se extiende desde Almería capital hasta Pulpí, se han registrado importantes destrozos para la agricultura, con caminos anegados, infraestructuras e instalaciones de riego dañadas, pérdidas en cosechas, y desgraciadamente, lo más grave de todo, algunas pérdidas humanas entre la población.

Aún es pronto para evaluar y cuantificar los daños, pero ya sabemos que van a ser muy elevados”, ha declarado Francisca Iglesias, secretaria general de UPA Almería. Así, en Níjar y municipios colindantes, zona con muchos invernaderos cercanos a ramblas y barrancos, éstos se han visto inundados, gran parte de sus instalaciones destrozadas, y para los propietarios es prácticamente imposible acceder a ellos. “La razón principal por la que se han producido estas anegaciones es la suciedad que los cauces y canales arrastran, con basura, maleza y plásticos. Desde UPA Almería llevamos mucho tiempo solicitando a las administraciones, pues es su competencia, que se hagan cargo de su limpieza para evitar estos desastres para las explotaciones” ha denunciado Iglesias.

En el caso de las huertas al aire libre, que ocupan localidades como Huércal-Overa, Pulpí o Cuevas de Almanzora, la cosecha de hortalizas también puede verse gravemente afectada. En cuanto a los cultivos de almendro que se concentran en el Alto Almanzora y Los Vélez, los agricultores no pueden entrar en sus tierras, donde se ha perdido más del 50% de la cosecha.

En lo que a seguros agrarios se refiere, son pocos los propietarios que tienen póliza contratada, debido a su elevado coste y al mal planteamiento actual del sistema de seguros, algo que desde UPA Andalucía llevan tiempo denunciando. Así, la mayoría de los invernaderos carecen de seguro y, en el caso del almendro, el fruto que se desprende del árbol no es indemnizable, por tanto, no les compensa contratar.

Consecuentemente, desde UPA Andalucía solicitamos al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la declaración de zona catastrófica para las áreas afectadas, así como que la Junta de Andalucía habilite ayudas para el restablecimiento de terrenos agrícolas y el potencial productivo dañado por esta catástrofe climatológica.

Fuente: UPA Andalucía