La Junta de Andalucía apoya al sector cárnico de la Comunidad Autónoma

La directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Cristina de Toro, ha mantenido una reunión con representantes de empresas cárnicas de Andalucía con el objetivo de mostrar “el apoyo permanente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible al sector”. De hecho, la Junta de Andalucía está intensificando los contactos con los productores y empresarios de este ámbito.

El respaldo del Gobierno andaluz se plasmará también la semana que viene durante la celebración en Madrid de la Feria Internacional del Sector Cárnico Meat Attraction 2019, hasta donde se trasladarán representantes de la Junta para acompañar a las empresas de la Comunidad Autónoma  que participan en la muestra.

Asimismo, durante el encuentro se ha acordado ayudar al sector en la promoción del consumo de productos cárnicos y mantener la colaboración con el mismo a través de las medidas consensuadas en las mesas de trabajo.

La Junta responde a una demanda histórica del Golfo de Cádiz y pone a disposición del sector 50 licencias de marisqueo a pie

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible pone a disposición del sector 50 nuevas licencias para marisqueo a pie para el Golfo de Cádiz, una convocatoria que responde a una demanda histórica del sector y muestra el compromiso del actual Gobierno andaluz con este sector productivo. En concreto, los carnés puestos a disposición de los mariscadores se corresponden con licencias vacantes debido a la falta de renovación por parte de los anteriores titulares y se dividen entre la costa onubense, con posibilidad de 30 nuevas licencias, y la gaditana, con 20.

Según recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, el plazo del que disponen los interesados es de un mes a partir del sábado 14 de septiembre, y para la concesión de las licencias se tendrá en cuenta, en primer lugar, la experiencia profesional en la actividad marisquera. En caso de que queden vacantes carnés tras cubrir la demanda de personas que han trabajado anteriormente en este ámbito, se priorizará las solicitudes de personas en situación de desempleo, presentadas por mujeres o jóvenes (menores de 30 años) o con formación específica en el sector.

Carmen Crespo destaca que esta actuación refleja “la cercanía de un Gobierno que escucha a los pescadores y mariscadores, que responde a sus necesidades y pone de su parte para mejorar la situación de los profesionales que conforman este sector tan vulnerable e importante a la vez para nuestra Comunidad Autónoma”.

El marisqueo a pie en Andalucía es una actividad profesional sometida a regulación y cuyo ejercicio requiere la obtención de una licencia cuyo número total para la Comunidad Autónoma está limitado en función de la disponibilidad de los recursos naturales. De hecho, la oferta de concesión de nuevos carnés se condiciona en informes científicos disponibles que reflejan el estado y evolución de los recursos marisqueros objeto de explotación. En este caso concreto, la actuación de la Junta de Andalucía se basa en el último Informe de Seguimiento y Evaluación de la pesquería de la coquina del Golfo de Cádiz realizado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) el pasado mes de julio, que indica que la reposición de las licencias vacantes debería ser progresiva y estar acompañada de un seguimiento paralelo del estado del recurso.

Actividad sostenible

La consejera recuerda que para la Junta “es vital asegurar tanto la sostenibilidad económica como ambiental de la actividad marisquera en el litoral andaluz”, por lo que, como se viene haciendo de forma constante desde la Consejería, se velará por el cumplimiento de la normativa reguladora en esta materia relativa, por ejemplo, al volumen y características de las capturas (tallas mínimas).

Además, Carmen Crespo resalta la importancia de mantener la veda de 60 días establecida para la actividad marisquera coincidiendo con el período de mayor índice de reproducción de la coquina y que, además, está consensuada con el propio sector. De hecho, fruto de las reuniones con los representantes de los mariscadores de Huelva y Cádiz, el actual Gobierno de Andalucía ha ajustado el paro temporal a las peticiones de los profesionales, que apostaban por modificar la fecha de veda para que no fuese de dos meses continuados y no coincidiese en su totalidad con los meses estivales en los que se produce un incremento del precio del marisco.

Por otro lado, la Consejería se encuentra actualmente trabajando en la elaboración de la nueva orden que regula el marisqueo a pie, que, como apunta Crespo, recogerá “en la medida de lo posible”, las demandas que el sector ha trasladado a la Administración autonómica durante los encuentros celebrados en los últimos meses.

Fuente: Consejería de Agricultura