Luis Planas asegura que el futuro del sector lácteo pasa por incrementar el valor, la exportación y por el relevo generacional

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha señalado en su visita a cooperativas lácteas en Galicia, que el futuro del sector lácteo pasa por incrementar el valor, la exportación y por el relevo generacional.

Ha destacado que el Ministerio trabaja por dotar de estabilidad al sector y ha recordado que el pasado mes de marzo “modificamos el decreto relativo al ‘paquete lácteo’ para mejorar el sistema actual” y que el pasado mes de diciembre “aprobamos otro decreto en relación con el origen lácteo de los productos, para una mejor identificación y valorización de los mismos”.

También ha puesto en valor los contratos escritos que han sido un elemento “muy positivo”. El ministro participa en la inauguración del XII Congreso de Economía Agraria en Lugo. Ha mencionado que el Ministerio trabaja en un proyecto de real decreto para la ordenación del sector vacuno, tanto de carne como de leche, para apoyar un crecimiento y desarrollo armónico del sector.

Entre otras medidas, ha detallado Planas, tras visitar en Galicia las cooperativas lácteas Clesa y CLUN, el objetivo es mejorar la gestión productiva, zootécnica y sanitaria de las explotaciones y de los recursos necesarios para llevar a cabo su actividad.

En su visita a Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN), la unión de tres cooperativas y el mayor proyecto de integración cooperativa reciente en Galicia, Planas ha incidido en el compromiso del Gobierno de España por dotar de estabilidad y facilitar un crecimiento ordenado del sector a través de esta norma.

Ha puesto en valor el trabajo de las cooperativas, empresas ligadas al mundo rural, que son todo un ejemplo, pero que tienen que seguir ganando en dimensión para incrementar el valor de sus producciones.También ha hecho un llamamiento al sector lácteo para seguir avanzando en las organizaciones de productores, figura que fortalece su papel negociador y que les permite mejorar las estructuras de transformación y venta para generar mayor valor añadido.

En marzo de 2019, el Gobierno aprobó un real decreto para mejorar el poder de negociación de los productores o incluir en los contratos cláusulas de reparto de valor. Galicia concentra el 38 % de la producción de leche de vaca de España. El ministro ha destacado que Galicia concentra un 38 % de la producción total de España que en 2018 superó los 7,1 millones de toneladas, el 1,4 % más respecto a 2017.

Las autonomías de la cornisa cantábrica (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) suman más de la mitad de la producción de leche y cuentan con el 80 % de los ganaderos.

El ministro ha señalado que, tras el fin de las cuotas lácteas en 2015, la sostenibilidad del sector ha pasado a depender de su propia capacidad de modernizarse y competir, lo que está relacionado con la dimensión y el hecho de que el número de explotaciones haya descendido un 6 % anual, pero no así la producción que ha aumentado.

Ha animado al sector a seguir avanzando en la diferenciación de productos, con mayor valor añadido, apostando por la calidad, el bienestar animal y la sostenibilidad, pero también en la diversificación de productos transformados y de mercados exteriores. En aras de facilitar al consumidor la elección, desde enero de este año está en vigor una nueva norma que obliga a etiquetar el origen de la leche. Este real decreto ha sido muy demandado por el sector, porque aporta un plus de transparencia y diferenciación.

BREXIT

En su comparecencia ante los medios de comunicación, el ministro también se ha referido al brexit. Ha apuntado que ha sido convocado mañana, jueves, por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a una reunión extraordinaria sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), con todos los ministerios afectados, motivo por el que no podrá acudir a la inauguración de Salamaq, tal y como estaba previsto. Respecto a las consecuencias para el sector pesquero, Planas ha comentado que nuestra pretensión es que se mantenga el principio de estabilidad relativa, es decir, que puedan acceder a las aguas británicas los mismos buques y flotas que actualmente.

Fuente: Ministerio de Agricultura