Anuga 2015 acoge a más de 50 empresas agroalimentarias andaluzas

Un total de 53 empresas agroalimentarias andaluzas participan en Colonia (Alemania) en  Anuga 2015 con el apoyo de la  Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. La muestra germana está considerada, junto a Sial París, la primera cita mundial del sector y se celebra desde el pasado día 10 hasta mañana en el recinto ferial Kölnmesse de Colonia.

La consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, visitó ayer a la delegación de la comunidad presente en el certamen y reiteró su apoyo al sector, ya que “Extenda trabaja con una programación específica para favorecer la internacionalización del sector agroalimentario andaluz, y con Alemania como mercado prioritario”. Para este sector Extenda organizó, entre 2009 y 2014, 126 acciones con mercado objetivo Alemania, en las que  participaron 314 empresas, y en 2015 continúan aumentando el número de acciones respecto al año anterior”.

“Este año 2015 hemos organizado la presencia de firmas en las ferias Prowein, Bio Fach y Fruitlogistica” apuntó Vanessa Bernad, que también comentó que Extenda “presta un apoyo especial a la internacionalización de este sector en todo el mundo, que supone una de cada tres acciones organizadas por en nuestra programación anual”.

El objetivo de esta acción de promoción internacional es mejorar la presencia de los productos agroalimentarios andaluces en los principales mercados mundiales, y especialmente en Alemania, tradicionalmente el primer país de destino del agroalimentario andaluz, con 933 millones de euros exportados entre enero y julio de 2015, lo que la sitúa una vez más como la primera comunidad en ventas al mercado germano.

Empresas andaluzas

De las 53 firmas presentes en Anuga, cinco se encuentran en el pabellón de Cárnicos (Fresh Meat) y 48 en el de Alimentación General (Fine Food). Las empresas andaluzas participantes con el apoyo de Extenda en Anuga provienen principalmente de Sevilla que cuenta con 18 firmas (Torres y Ribelles, Salysol y Baibor Rice &Food, Saladitos, Tepesa, Oleoestepa, Coreysa, Montealbor, La Aurora, Consorcio de Jabugo, Aceitunas Montegil, Inés Rosales, Aceitunas Losada, Productos Salud, Sea Delight, Oleomonterreal, Manzanilla Olive y Naranjas Carneado),

Además asisten una decena de empresas de Jaén (Aceites Vallejo, Montabes Vaño, Mata, Jaencoop, Jamones Martínez, Embutidos Carchelejo/Molino de Aguas Blancas, Castillo de Canena Olive Juice, Oleoiberoliva, Aceites Oro de Bailén y Aires de Jaén) y nueve de Córdoba (Cortijo de Suerte Alta, El Quijote, Anfora Quality Products, Jamones Sierra Morena, Bodegas Rodríguez Chiachio/El Guiso, Aroden, De Prado Quality Foods, Oleum Hispania y Almazara Adamuz).

Málaga estará representada por seis empresas (Triselecta, Almensur, Alsur, Ubago, Frumaco y Omedoil), Granada por cuatro (Tostaderos Sol de Alba, Centro Sur, Jamones de Juviles y Emporio Granada) al igual que Almería (Luxeapers, Hortofrutícola Costa de Almería, Cubisol/Caribata y Jamones de Serón), y dos son de Cádiz (Vinagres de Yema y Super-Mex Foods).

La Junta de Andalucía, a través de Extenda, lleva apoyando diez años la participación de empresas andaluzas en esta muestra de periodicidad bienal. Por otra parte en esta edición de Anuga otras 25 firmas de la comunidad participan en la muestra, con lo que Andalucía está presenta con 78 empresas en total. La participación de Extenda está cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

Andalucía líder agroalimentaria en Alemania

En cuanto a la situación de las ventas del sector agroalimentario y bebidas a Alemania, en los siete primeros meses de 2015 las exportaciones andaluzas han alcanzado los 933,2 millones de euros. Andalucía lidera las exportaciones nacionales del sector al mercado germano, con uno de cada tres euros exportados por España, el 31,6% del total nacional y un aumento de sus exportaciones en un 9,5% con respecto al mismo periodo de 2014.

La comunidad confirma así su posición como primera comunidad exportadora del panorama nacional al mercado germano, por delante de Valencia, que ocupa el segundo lugar a 9,4 puntos (22,2% del total). Asimismo, Alemania es también el primer destino del sector en el mundo para los alimentos y bebidas andaluces, con el 16,4% del total del mercado.

En cuanto a las provincias andaluzas, todas han crecido en sus ventas a Alemania, en los primeros siete meses, con el liderazgo de Almería a la cabeza con exportaciones de 444,2 millones de euros (47,6 % del total) y un crecimiento del 4,8% con respecto al mismo período de 2014. En segunda posición está Huelva (208,5 millones) que crece un 2,2%, seguida de Sevilla (101 millones) con un alza del 11,3%, y Granada con un incremento del 29,8% (79,2 millones).

Los productos hortofrutícolas acaparan casi la totalidad de las ventas al mercado germano, con 879,1 millones de euros (94,2% del total) y un crecimiento del 9% con respecto al mismo periodo de 2014; y sobre todo se vendieron tomates (136,5 millones), pimientos (con 127 millones), fresas (122,5 millones) y pepinos (80,6 millones).

Además, el número de empresas exportadoras agroalimentarias andaluzas en Alemania ascendió en 2014 a 682, un 3% más que en el año anterior, y las regulares crecieron también un 5,8% hasta las 401 firmas. Por otra parte, en el año 2014 las exportaciones del sector a Alemania tuvieron unos ingresos de 1.227 millones de euros, con un crecimiento para los últimos cinco años (2009-2014) del 46,8%. Además hay que apuntar que desde el año 2003, Andalucía lideras las ventas de alimentos y bebidas a Alemania tras superar a Valencia.

El negocio de las empresa agroalimentarias andaluzas están sólidamente asentado en Alemania, como demuestra que el 59% son exportadoras regulares, 401 de las 682 firmas, y que las regulares crecieron un 5,8% en 2014. Aun así, siguen incorporándose nuevas empresas, como demuestra que las exportadoras crezcan un 3%.

Anuga

Anuga está considerada, junto con Sial París, la feria con mayor relevancia internacional para el sector agroalimentario, dirigida a un público exclusivamente profesional. A esta cita acuden los representantes de las entidades del sector alimentario más importantes del mundo en un recinto que abarca 284.000 metros cuadrados distribuidos en 11 pabellones. Asimismo, la cita, cuenta con más de 7.000 empresas expositoras procedentes de 108 países y se esperan más de 155.000 visitantes profesionales en esta edición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *