La Junta responde a la petición de los grupos pesqueros y amplía un mes la solicitud de ayudas a Estrategias de Desarrollo Local Participativo

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha ampliado un mes el plazo para solicitar las ayudas que respaldan las actuaciones a desarrollar en 2019 y 2020 en el marco de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo en las zonas pesqueras de Andalucía a través de los Grupos de Acción Locales del Sector Pesquero (GALP). De esta forma, el Gobierno andaluz responde a la petición realizada por el sector, que había solicitado a la Junta disponer de un período más extenso para poder realizar el trámite.

Las subvenciones, cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y la Comunidad Autónoma, se conceden en régimen de concurrencia competitiva y cuentan con un presupuesto de 6,5 millones de euros.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (http://lajunta.es/1tf4i) recoge que el plazo para la presentación de proyectos se incrementa con respecto al período establecido inicialmente, que era de dos meses y concluía el día 20 de agosto. Finalmente, los GALP andaluces tiene de margen hasta el 20 de septiembre para llevar a cabo este trámite y beneficiarse de unos incentivos que, como resalta la consejera de Carmen Crespo, respaldan proyectos que inciden en la creación de empleo o la inclusión social, y entre cuyos objetivos se encuentra potenciar la presencia de los jóvenes o la apuesta del sector por la innovación, el medio ambiente y la igualdad de oportunidades.

Los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero elaboran y ponen en práctica  estrategias dirigidas a implementar el desarrollo local participativo en las áreas de Andalucía donde esta actividad tiene una presencia destacada. Estos programas de actuaciones deben ser integradores, multisectoriales y estar basados en las zonas de actuación de los grupos. Las actuaciones que contemplan deben responder a las necesidades y potencialidades locales, incluyendo posibles acciones innovadoras, y establecer redes de trabajo dirigidas a la puesta en marcha de iniciativas de cooperación.

Por tanto, los GALP contribuyen entre otros objetivos, a la creación de empleo, la inclusión social y la movilidad laboral tanto en las comunidades costeras como en las de interior cuya economía depende de la pesca y la acuicultura.

Andalucía cuenta actualmente con siete Grupos de Acción Local distribuidos en las provincias de Cádiz (GALP del Litoral Cádiz-Estrecho y de la Comarca Noroeste de Cádiz), Almería (GALP de la Costa de Almería y del Poniente Almeriense), Huelva (GALP de la Costa Occidental), Málaga (GALP de Málaga) y Granada (GALP de la Costa de Granada).

La web de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ofrece más información sobre la tramitación de estas solicitudes (http://lajunta.es/1tf4j).

Fuente: Consejería de Agricultura