La Diputación de Sevilla presenta la Feria de Productos Ecológicos de la Provincia

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado el calendario de ferias de la Muestra de la Provincia que se desarrollarán, en el patio de la institución provincial, hasta finales de año, dentro de la programación de un nuevo ciclo de la Muestra de la Provincia 2015. “Segundo periodo, con el que por primera vez estamos ofreciendo ferias en el patio de la Diputación, prácticamente, durante todo el año. El objetivo es ofertar una programación cada vez más amplia, de forma que abarquemos mayor representación del tejido empresarial de la provincia”, ha afirmado Villalobos, tras hacer repaso a los eventos organizados, a través de Prodetur, durante el primer semestre del año. Una programación que incluyó un total de nueve ferias (Feria del Pan, el Aceite y la Aceituna de Mesa; ‘Una provincia de Boda’, dedicada al sector de eventos; Feria de la Moda Flamenca; Feria de los Vinos e Ibéricos; Feria del Dulce de Cuaresma y Bandas de Música de la Provincia; Feria de Turismo Taurino; Feria de Turismo Familiar; Feria del Patrimonio Cultural; y Feria de Deportes y Turismo Activo).

La principal novedad en este nuevo ciclo de muestras, que incluye nueve eventos más de aquí a final de año, es la Feria de Productos Ecológicos de la Provincia que se celebrará entre el 16 y el 18 de octubre. “Una temática muy demandada – en línea con el éxito de las muestras gastronómicas- y de gran tendencia en los últimos años, que busca potenciar el valor de aquellos productos que se obtienen con técnicas absolutamente respetuosas con el medio ambiente. Al tiempo que se logran alimentos saludables, con estas técnicas ecológicas se contribuye a la sostenibilidad agrícola, favoreciendo el desarrollo económico”. De esta forma, la Feria de Productos Ecológicos pretende aglutinar una serie de productos sevillanos de calidad contrastada, e incluirá un programa de actividades enfocado a un mayor conocimiento por parte de los visitantes de los acerca de la producción ecológica.

Las ocho ferias restantes que se desarrollarán, en este segundo periodo del año, son: VI Muestra de los Vinos y Licores (del 23 al 25 de octubre); III Muestra de Semana Santa y Turismo Religioso (del 30 de octubre al 1 de noviembre); II Feria ‘Sabores de la Provincia’ (del 13 al 15 de noviembre); X Feria ‘Mujeres Empresarias’, organizada por el Área de Cohesión Social e Igualdad (del 20 al 22 de noviembre); II Feria de la Innovación y Nuevas Tecnologías en los Gobiernos Locales, organizada por la sociedad INPRO (del 25 al 27 de noviembre); III Feria de la Moda (del 2 al 4 de diciembre); y VII Feria de la Gastronomía y la Artesanía, esta última, dividida en dos tramos: del 10 al 13 de diciembre; y del 16 al 19 de diciembre. Además de estas muestras, la sede de la Diputación de Sevilla acogerá, del 6 al 8 de noviembre, y sucediendo a la Muestra de Semana y Turismo Religioso, el III Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías, en cuya organización colabora el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla. En el marco de este evento, que cuenta con la colaboración de la institución provincial, la Casa de la Provincia acogerá una muestra de arte sacro, entre los días 3 y 8 de noviembre.

La Muestra de la Provincia en cifras

En la pasada edición 2014 de la Muestra de la Provincia, fueron 10 los eventos realizados, que supusieron más de 200 horas de apertura al público. Ferias y eventos en los que participaron un total de 283 expositores (entre empresas de distintos sectores, municipios y otros organismos públicos y privados); y en los que se realizaron más de 60 actividades. Las visitas registradas estuvieron en torno a las 60.000. Por lo que se refiere al primer ciclo de la edición 2015, han sido nueve ferias, entre los meses de febrero y mayo, la mayoría de ellas totalmente inéditas. En concreto, fueron: Feria del Pan, el Aceite y la Aceituna de Mesa; ‘Una provincia de Boda’, dedicada al sector de eventos; Feria de la Moda Flamenca; Feria de los Vinos e Ibéricos; Feria del Dulce de Cuaresma y Bandas de Música de la Provincia; Feria de Turismo Taurino; Feria de Turismo Familiar; Feria del Patrimonio Cultural; y Feria de Deportes y Turismo Activo. Han sido 213 las empresas y entidades de los distintos sectores las que han participado en estas nueve ferias del primer periodo, que registraron, en total, más de 32.500 visitas. En el ranking de las más visitadas en este primer ciclo de ferias del patio 2015, se encuentra, en primer lugar, la Muestra del Dulce de Cuaresma y Bandas de Música, que registró 5.578 visitas. En segundo lugar, figura la Feria de la Ruta de los Vinos e Ibéricos, con 4.735 visitas.

En tercer lugar, y prácticamente empatadas en el número de visitantes, la Feria del Pan, el Aceite y Aceituna; y una muestra de un sector distinto al gastronómico, La Moda Flamenca y Sevillanas. Ambas ferias, recibieron, un número similar de visitas, que ronda las 4.200. Balance Turístico Según datos ofrecidos por el presidente de la Diputación, en el periodo acumulado de enero-agosto de 2015, el conjunto de establecimientos reglados de la provincia, exceptuando la capital, han registrado un total de 498.413 viajeros alojados y de 907.669 pernoctaciones, lo que supone incrementos del 17,53% y del 25,37% respectivamente, con respecto al mismo periodo del año 2014. Del total de visitantes, 283.240 son de origen español, un turismo nacional que ha crecido un 17% con respecto al pasado año. El resto, concretamente, 215.173, proceden del extranjero, con un incremento del 18%. En cuanto a las pernoctaciones, las nacionales han aumentado un 23%; mientras que las internacionales “destacan de forma espectacular”, con un incremento de cerca del 30%. En lo que se refiere al Puente del Pilar, de este próximo fin de semana, la ocupación a fecha de hoy, en el conjunto de establecimientos reglados de la provincia, sin la capital, ronda el 90%, “con previsión de aumento en los próximos días”, según indicó Villalobos atendiendo a datos de un sondeo realizado por Prodetur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *