La aplicación de nuevas tecnologías al campo permite saber cuándo actuar contra la mosca del olivo con semanas de antelación

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible pone a disposición de los técnicos de las Agrupaciones para Tratamientos Integrados en Agricultura (Atria) y las Agrupaciones de Producción Integrada (API) una plataforma digital que permite conocer la incidencia de la mosca del olivo con hasta cuatro semanas de antelación. Esta herramienta es el resultado de la colaboración del Gobierno andaluz y empresas especializadas en Big Data e inteligencia artificial, para lo que han resultado imprescindibles los datos generados por los propios técnicos de Atria y API, así como la Red Dacus promovida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La plataforma, desarrollada por la empresa andaluza ec2ce y cuya información se actualiza semanalmente, nace con el objetivo de ser un elemento más en la lucha contra la mosca del olivo. Las pruebas realizadas para el testado de este modelo predictivo han demostrado su eficacia y utilidad, ya que el acierto alcanza el 80% en el caso de información con cuatro semanas de antelación y supera el 90% cuando los datos se refieren a la semana inmediatamente posterior.

La Junta de Andalucía apuesta constantemente por la aplicación de las nuevas tecnologías para la resolución de problemas que afectan al día a día de los agricultores. En este caso concreto, conocer el momento adecuado para realizar las aplicaciones con anticipación resulta de vital importancia para técnicos y agricultores porque de esta forma se maximiza su eficacia y, por tanto, se reducen al mínimo posible los daños que la plaga podría ocasionar en los cultivos. Además, la información facilitada por la plataforma permite determinar también aquellas situaciones en las que no es necesario emplear  fitosanitarios, evitando así aplicaciones innecesarias y contribuyendo a la reducción del uso de estos productos.

Actualmente, la mosca del olivo (Bactrocera oleae) es la principal plaga del olivar en Andalucía, ya que incide directamente en la cantidad y calidad de los aceites obtenidos. Esta plaga podría llegar a generar pérdidas de hasta el 80% del valor de la cosecha si se dan las condiciones favorables para su desarrollo y no se realiza un control eficaz sobre la misma.

RAIF

La apuesta de la Consejería por implementar la tecnología a la labor diaria de los productores se plasma también en el funcionamiento de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF). Esta herramienta del Gobierno andaluz ofrece a los agricultores información sobre la situación fitosanitaria de los principales cultivos de la Comunidad Autónoma, entre los que se encuentra, por ejemplo, el olivar.

Los datos que recoge la RAIF proceden del monitoreo que realizan las Agrupaciones para Tratamientos Integrados en Agricultura, las Agrupaciones de Producción Integrada y los propios técnicos de la red y, en el caso concreto de la mosca del olivo, por ejemplo, posibilita conocer su evolución con una periodicidad quincenal.

Los datos generados en relación a la monitorización de esta plaga permiten disponer de una gran cantidad de información que se encuentra disponible para todos los interesados a través del portal de datos abiertos del Gobierno autonómico.

Europa aprueba seis nuevos proyectos a la Agencia Andaluza de la Energía de construcción sostenible, renovables y movilidad

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, continúa consolidando el posicionamiento exterior de Andalucía especialmente en la Unión Europea, que ha aprobado su participación en seis nuevos proyectos relacionados con la construcción sostenible y la eficiencia energética en la edificación (EERAdata, EXCESS, S3UNICA e IMPROVEMENT); el vehículo eléctrico (T2US) y el uso de las energías renovables para luchar contra la pobreza energética (POWERTY), junto con otras regiones europeas de 15 países diferentes. Para la ejecución de estos proyectos, la Agencia ha promovido la integración de las entidades andaluzas más representativas del sector energético.

Así, la Agencia Andaluza de la Energía va a comenzar a lo largo del segundo semestre de 2019 con estos proyectos europeos aprobados en diferentes convocatorias de los programas Interreg Europe, Interreg SUDOE, Interreg POCTEP y Horizonte 2020, con los que va a seguir avanzando en las líneas prioritarias de la Estrategia Energética de Andalucía 2020, dirigidas a reforzar los sectores productivos, buscar fórmulas para movilizar la inversión privada en el ámbito energético, así como para el fomento de la innovación en proyectos demostrativos de nuevas tecnologías en ámbitos o sectores estratégicos para la economía andaluza.

EERAdata es el primer proyecto de investigación en el que participa la Agencia Andaluza de la Energía en un consorcio formado por nueve socios de España -entre los que se encuentra el Colegio de Arquitectos de Málaga-, Alemania, Polonia, el Reino Unido, Dinamarca y Eslovenia. Su objetivo es desplegar una herramienta que facilitará a las administraciones públicas y entidades privadas la toma de decisiones a la hora de priorizar las medidas e inversiones de eficiencia energética en la planificación, renovación y construcción de edificios. Dicha herramienta será testada en los edificios públicos de la Red de Energía de la Junta de Andalucía (REDEJA).

Promover el desarrollo de edificios de energía positiva (PEB) a través de soluciones tecnológicas innovadoras, como nuevos paneles solares híbridos de alto rendimiento (térmicos y fotovoltaicos) integrados en la fachada del edificio, nuevos componentes prefabricados de baja huella de carbono para fachadas multifuncionales, o nuevos sistemas para la perforación de pozos a gran profundidad para la generación de energía geotérmica, aplicables a las diferentes necesidades climáticas de los nueve países participantes, es el objetivo de EXCESS.

En él, se pondrán en marcha cuatro proyectos piloto en diferentes zonas climáticas de la Unión Europea, entre ellas, Granada. La Agencia participará en la validación de dichas tecnologías para su aplicación en Andalucía y diseñará una hoja de ruta para su impulso en la región, que servirá de referencia para el resto de los países que participan en el proyecto y para el fomento de empresas especializadas en la implementación de soluciones innovadoras.

En edificios e infraestructuras, esta vez de los campus universitarios, actuará S3UNICA, para mejorar su eficiencia mediante soluciones innovadoras asociadas al desarrollo de redes inteligentes. La Agencia será la encargada de la coordinación de las universidades y centros de investigación andaluces, como la Universidad de Málaga que participa como socio en el proyecto.

Por primera vez trabajarán en unión la Secretaría General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía y la Agencia Andaluza de la Energía, socios en el  proyecto IMPROVEMENT, junto a la Universidad de Córdoba y otros seis participantes. Enmarcado en el programa Interreg SUDOE, tiene como misión, desarrollar microrredes de generación combinada de frío, calor y electricidad utilizando sistemas híbridos de almacenamiento que garanticen la integración de las energías renovables y la mejora de la eficiencia energética de los edificios públicos para su reconversión en edificios de balance energético cero.

La movilidad sostenible es otro de los campos de actuación de la Agencia Andaluza de la Energía, que fomentará a través de T2US (Transporte Turístico Urbano Sostenible) la implantación de un sistema de transporte en Andalucía-Algarve basado en el empleo de vehículos eléctricos ligeros y de reducidas dimensiones y cuya electricidad para su recarga será producida con energías renovables. Esta propuesta está siendo desarrollada por el Grupo de Investigación Control y Robótica (TEP 192) de la Universidad de Huelva. En este proyecto participan también otros socios andaluces como la Universidad de Sevilla.

Liderado por la Agencia Andaluza de la Energía, el proyecto Interreg Europe POWERTY (Renewable energies for vulnerable groups), diseñará un plan de acción para cada una de las regiones involucradas en el mismo que abordará retos en 4 ámbitos: tecnológico, financiero, regulatorio y social. Con él se pretende reducir el número de personas afectadas por la pobreza energética y que, a través del uso de energías renovables, puedan climatizar sus hogares, disponer de agua caliente o iluminar sus viviendas, mejorando así su calidad de vida y su salud.

El presupuesto total de los seis nuevos proyectos aprobados asciende a 17 millones de euros, de los que 2,2 millones de euros irán a parar a Andalucía. Casi un millón lo gestionará la Agencia Andaluza de la Energía y el resto, otros socios andaluces participantes como las Universidades de Sevilla, Málaga, Huelva y Córdoba, el Colegio de Arquitectos de Málaga o diversas empresas andaluzas del ámbito de la movilidad o las TICs.

11 proyectos europeos con participación andaluza

Estos seis proyectos se unen a los cinco que actualmente ejecuta la Agencia en materias como la rehabilitación energética de edificios (BUILD2LC), el desarrollo de redes inteligentes (SET UP), la certificación energética de la biomasa (Biomasstep), el almacenamiento energético (AGERAR) y el impulso a la movilidad eléctrica (GARVELAND), estos tres últimos enmarcados en el programa Interreg POCPEP de colaboración con Portugal.

Entre los nuevos proyectos aprobados por la Comisión Europea y los ya existentes, la Agencia Andaluza de la Energía gestionará un presupuesto de 1,7 millones de euros, que permitirán el desarrollo de actuaciones conjuntas de colaboración interregional innovadoras.

Posicionamiento internacional de Andalucía

Junto a los proyectos europeos destaca la participación de la Agencia Andaluza de la Energía en redes europeas como los Partenariados de Energía, impulsados por la Comisión Europea como apoyo a las regiones en sus estrategias de especialización inteligente y en los que promueve la participación de empresas y entidades andaluzas en proyectos innovadores de colaboración interregional y su integración en cadenas de valor. En esta línea, la Agencia Andaluza de la Energía lidera en la actualidad 3 partenariados: el de Regiones Europeas de Edificación Sostenible, en el que participan 53 regiones europeas; de calor y frío, que cuenta con 10 regiones; y más recientemente, otro de materiales avanzados en baterías para la movilidad eléctrica y el almacenamiento, al que ya se han adherido 22 regiones.

La participación en proyectos y programas internacionales es una línea de trabajo que se ha consolidado en la Agencia Andaluza de la Energía y que ha contribuido al posicionamiento de Andalucía en el ámbito energético europeo, permitiéndole participar en las reuniones de la Red Europea de Energía y Autoridades de Gestión (EMA), organismo dependiente de la Comisión Europea y que reúne a representantes de autoridades nacionales del sector energético y de las autoridades de gestión de la política de cohesión.

Fuente: Consejería de Agricultura